En base a lo anunciado por la Marina Nacional de Francesa, la fuerza se está preparando para incorporar al servicio a uno de sus nuevos submarinos de ataque de propulsión nuclear de la clase Barracuda, tras haber arribado al puerto de Base Naval Toulon (Port militaire de Toulon) en el Mediterráneo el pasado 27 de noviembre. Dentro de los próximos pasos que restan para la entrada en servicio en 2025 del SNA Tourville (tercer submarino de clase), se lista el inicio de la fase de pruebas operativas que pongan a punto los sistemas de navegación, sensores y combate de la unidad.

La noticia del arribó del tercer submarino de propulsión nuclear SNA Tourville se da tras haber sido entregado por la empresa Naval Group durante el mes de noviembre a la Marina Nacional, tan solo un año después del Duguay-Trouin. El submarino viene de ser sometido a extensas pruebas de mar durante un lapso de cuatro meses en los que se comprobaron el rendimiento de los equipos y sistemas. En detalle, para finales del mes de abril, el SNA Tourville llevó a cabo también las evaluaciones de su reactor nuclear, y posteriormente, en el mes de julio, inició con las pruebas de navegación. 

Enmarcado en el Programa Barracuda, este proyecto busca renovar la flota de submarinos de ataque de propulsión nuclear de la Marina Nacional francesa, la cual estaba compuesta por la actual la clase Rubis que presta servicio desde principios de la década de los 80´y, a pesar de trabajos de modernización, se encuentran en la fase final de su vida operativa.

Con la incorporación de la SNA Tourville la renovación de la flota francesa de submarinos ya se encuentra a mitad de camino, las restantes unidades esperan ser entregadas de manera escalonada hasta el año 2030. Los dos primeros submarinos nucleares de ataque Barracuda, el Suffren y el Duguay-Trouin, entraron en servicio activo en junio de 2022 y abril de 2024, respectivamente. Los otros tres submarinos del programa Barracuda (De Grasse, Rubis y Casabianca) se encuentran actualmente en distintas fases de construcción y completamiento, con entregas previstas para programadas hasta 2030 y como fue establecido en la Ley de Programación Militar 2024-2030.

En términos técnicos, cada submarino de la serie Barracuda será capaz de sumergirse hasta los 350 metros de profundidad, teniendo una autonomía de hasta 70 días, según el fabricante Naval Group. Los nuevos buques presentan a su vez considerables mejoras en cuánto a su firma de sonar, velocidad (la cual alcanza en inmersión hasta 25 nudos) y alcance, e integran capacidades de despliegue de grupos especiales que no estaban presentes en los submarinos antecesores. Su armamento se compone de torpedos pesados F21, misiles submarinos SM-39 Exocet, minas FG-29 y misiles crucero que serán lanzados mediante el tubo de torpedos MDCN SCALP Naval.

Te puede interesar: El portaaviones nuclear Charles de Gaulle de la Marina Nacional francesa comienza su despliegue en dirección al Indo-Pacífico

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.