El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado recientemente la potencial venta de un paquete de soporte para los helicópteros MH-60R de la Armada de la India, tratándose de un acuerdo por más de 1.170 millones de dólares, cuyo objetivo es ampliar la disponibilidad y capacidades de la plataforma de origen estadounidense. Así fue reportado durante el día de ayer por el Departamento de Estado al Congreso de EE.UU. a través de un comunicado oficial.
Ahondando en los detalles de la posible compra delineada por el gobierno de la India, serían incluidos un lote de 30 sistemas de distribución de información multifuncionales (MIDS-JTRS), tanques de combustible externos y sistemas de infrarrojos de visión avanzada (FLIR) AN/AAS 44C(V). Agregado a ellos, Nueva Dehli buscaría hacerse con piezas de repuestos, equipos de comunicaciones, identificadores IFF y material relacionado a la capacitación de sus ingenieros, entre otros elementos.
Respecto de la potencial compra, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) declaró: “Esta venta propuesta respaldará la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a fortalecer la relación estratégica entre Estados Unidos y la India y mejorar la seguridad de un importante socio de defensa que sigue siendo una fuerza importante para la estabilidad política, la paz y el progreso económico en las regiones del Indo-Pacífico y el sur de Asia (…) La venta propuesta mejorará la capacidad del Gobierno de la India para disuadir amenazas actuales y futuras mediante la modernización de las capacidades de guerra antisubmarina. La India no tendrá dificultades para incorporar este equipo y estos servicios a sus fuerzas armadas.”
En cuánto al que será el principal contratista involucrado en la operación, en caso de que finalmente se concrete, se trataría de la empresa estadounidense Lockheed Martin Rotary and Mission Systems con su sede en Owego, Nueva York. Además, fue aclarado que se espera que la India solicite un acuerdo de compensaciones por la compra, a la vez que está previsto el envío de hasta veinte representantes del gobierno estadounidense o hasta veinticinco representantes del contratista al país.
Por último, cabe recordar que la Armada India ha traccionado durante los últimos meses una importante serie de adquisiciones para sus helicópteros MH-60R, siendo un ejemplo ilustrativo la posible venta de Torpedos Ligeros MK 54 MOD 0 provenientes del inventario estadounidense por cerca de 175 millones de dólares. Además, desde Nueva Dehli se ha buscado incorporar nuevas sonoboyas para aumentar sus capacidades de caza de submarinos, tratándose en dicho caso de un acuerdo de 52,8 millones de dólares.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Demoras en la provisión de motores GE F404 retrasan la entrega de los primeros LCA Tejas Mk1A a la Fuerza Aérea de la India