A través de un reciente comunicado, la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF) ha informado que durante el día 7 del mes pasado uno de sus cazas F-16 realizó el primer lanzamiento del nuevo misil aire-superficie Stand-in Attack Weapon (SiAW), tratándose de un ejemplar perteneciente al 40.º Escuadrón de Pruebas de Vuelo que había sido desplegado sobre los cielos del Golfo de México. El principal objetivo del testeo fue evaluar si efectivamente el nuevo sistema de armas podía ser lanzado desde la aeronave, lo que fue logrado de forma exitosa, habilitándo así una nueva serie de pruebas.

Según se desprende de lo dado a conocer por la Fuerza Aérea estadounidense, el testeo fue realizado con anterioridad a la notificación de la recepción del misil, mismo que fabrica Northrop Grumman. Cabe aclarar sin embargo, que el SiAW recientemente evaluado había sido desprovisto de su ojiva explosiva, como así también de su electrónica interna. Tal y como afirmó la fuerza: “El JTV es una herramienta utilizada específicamente para determinar si el arma se separa de manera segura de la aeronave después de la liberación ordenada“.

Ahondando en algunos detalles de la prueba, ha de resaltarse que estuvo coordinada por el mando de la 96.º Ala de Pruebas desde la Instalación de Control Central de la Base de Eglin, contando la misma no sólo con ingenieros que verificaban el detalle de las cuestiones técnicas, sino que también con pilotos y fotógrafos que presenciaron la actividad. El mayor James Tipton, subdirector de operaciones, manifestaba: “La ejecución exitosa de esta prueba fue un testimonio del excelente trabajo en equipo de todos los involucrados.

Por otra parte resulta útil recordar, que el nuevo sistema SiAW ha sido delineada como un arma especialmente eficaz contra objetivos rápidamente reubicables, tal y como sería el caso de baterías de misiles anti-buques y de sistemas de interferencia. El programa, estando a cargo de la Dirección de Armamento de la Fuerza Aérea, basó su diseño en el misil guiado antirradiación avanzado de alcance extendido (AARGM-ER) que actualmente ha entrado en una etapa avanzada de su desarrollo. En términos de presupuesto, el SiAW representó una inversión de 705 millones de dólares para la USAF.

Finalmente, dejando planteado cuál será el recorrido que sigue al nuevo SiAW tras realizarse esta prueba previo a su aceptación e incorporación al arsenal de los F-35A de la USAF, ha de mencionarse que el misil pasara a una fase de como mínimo tres testeos adicionales y la entrega de sus primeros prototipos. De superar dicha etapa, el misil pasaría a incorporar todas sus capacidades de combate y a ser sujeto de negociaciones para poder ser integrado en las plataformas de la Fuerza Aérea de EE.UU., la cuál espera lograr la capacidad operativa inicial del mismo para 2026; mientras que prevé comprar 400 unidades para 2028, con mayores adquisiciones en los años futuros.

*Créditos de las imagenes: Sgt. Blake Wiles (USAF)

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. refuerza su presencia en Japón con el arribo de cazas furtivos F-35A a la Base Aérea Kadena

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.