A finales del pasado mes, la cuenta oficial de Weibo de la Fuerza Aérea de China ha publicado la que se configura como la imagen más clara de un caza furtivo J-20 realizando el disparo de un misil aire-aire PL-10 de corto alcance, siendo este desplegado desde el compartimiento interno dispuesto en el lado derecho de la aeronave. La fotografía tiene un alto grado de similitud con un video ya publicado en noviembre del pasado año, por lo que podría tratarse de una captura de pantalla de dicho material, no por ello dejando de resultar interesante para los analistas.

Cabe resaltar en ese sentido, que a diferencia de los cazas furtivos estadounidenses F-22 y F-35, el modelo chino J-20 se mantiene siempre lejos de las cámaras de los observadores. Ello provoca que se desconozcan los detalles de la ocasión del lanzamiento, a la vez que brinda un especial valor a la imagen publicada, misma que cuenta a su vez con una definición mucho mejor que la del mencionado material en video; lo que facilita la confirmación del uso de un misil PL-10.

Por lo pronto, esto puede apreciarse gracias a que el misil ha sido desplegado desde el mencionado compartimento interno que posee en la cara lateral derecha de la aeronave; misma que cuenta unicamente con las dimensiones para albergar misiles aire-aire de corto a mediano alcance. Además, según se observa, el rastro de humo que deja su sistema de propulsión indica que partió desde dicha posición, descartando que se trate de misiles aire-aire de mayor tamaño, siendo este el caso de los sistemas PL-15.

En el caso de este último, el lanzamiento debería haber ocurrido desde el compartimento dispuesto en la cara inferior del avión, considerando que sus dimensiones son mayores a las observadas previamente para el compartimento lateral. Resulta de utilidad en esa línea remitirse a las imagenes publicadas en la ocasión del Salón Aeronáutico de Zhuhai, en su edición de 2018, cuando la Fuerza Aérea de China mostró a un J-20 con sus compartimientos abiertos; almacenando los propios PL-15 en la zona inferior.

La cuestión no es menor, en tanto resulta una parte clave para las cualidades furtivas de la aeronave que sus armas puedan mantenerse almacenadas en su interior, dificultando así la detección de la misma por radar al mantener su forma original. Ya en el caso de que el caza entre en combate contra otra aeronave, los pilotos chinos del J-20 cuentan con la opción de mantener las puertas del compartimento abiertas en todo momento, permitiéndoles disparar sus misiles guiados con mayor facilidad.

Finalmente, ha de resaltarse que la imagen se dió a conocer poco después de que se realizara la presentación del J-20S en el Salón Aeronáutico de Zhuhai de este año, anteriormente mostrado en 2022 bajo un esquema de pintura amarilla propio de una reciente salida de la línea de producción. Se trata de la variante biplaza del moderno caza furtivo chino, la cuál habría sido diseñada específicamente para mejorar las capacidades del mismo para operar junto a plataformas no tripuladas del tipo colaborativas (como podría ser un drone GJ-11), en tanto el segundo piloto podría abocarse a la tarea con mayor facilidad; al igual que para las labores de guerra electrónica.

*Imagen de portada: Fuerza Aérea de China

Te puede interesar: Son registradas las primeras pruebas de navegación de un nuevo y misterioso “portaaviones” en China

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.