En el marco del Programa Halcon I, un caza Eurofighter del Ejército del Aire y Espacio Español concretó con éxito su primer vuelo equipado con el nuevo radar de barrido electrónico E-SCAN. Así pudo reportar el 2 de diciembre la firma Airbus Defense & Space, en el marco de las pruebas y ensayos en vuelo que tuvieron como marco las instalaciones de la Base Aérea de Getafe, asiento del Ala 35.

Destinado a equipar a los nuevos Eurofighter del Ejército del Aire y Espacio Español del Programa Halcon I, como también de la Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe), el E-SCAN (también denominado CAPTOR-E) es el nuevo y avanzado radar de barrido electrónico (AESA, por sus siglas en ingles) del avión de combate. Su desarrollo y diseño surge de un esfuerzo conjunto entre las empresas Hensoldt e Indra, las cuales llevarán a cabo la provisión de los mencionados sensores para los programas Quadriga de Alemania y Halcon I y II de España, respectivamente, por los cuales ambos países se equiparán con nuevas aeronaves del Tranche 4.

Con motivo de este primer vuelo, desde Airbus han destacado que el E-SCAN “… las capacidades del Eurofighter en operaciones multimodo aire-aire y aire-tierra, el radar de exploración electrónica será integrado en los Eurofighter de última generación de los pedidos ‘Halcón’ de España y ‘Quadriga’ de Alemania”.

En cuanto al Programa Halcón del Ejército del Aire y Espacio Español, este tiene por objetivo la incorporación de nuevos aviones de combate Eurofighter en su más moderna versión. Dividido en dos Fases, Halcón I y II, este dotará a la fuerza de un primer lote de 20 aeronaves, seguido de un segundo de 25, respectivamente.

Recientemente, a la confirmación del contrato por 20 Eurofighter del Programa Halcon I, formalizada en 2022, el gobierno español informó que avanzará en la adquisición del lote adicional de aeronaves comprendidas en el Programa Halcón II. Con su incorporación el Ejército del Aire podrá llevar a cabo el reemplazo de sus mas antiguas flotas de aviones de combate CF-18 (C.15) que forman parte del 462 Escuadrón con asiento en la Base Aérea de Gando, Islas Canarias, y fijando el inicio de las entregas para el año 2026.

Por último, en cuanto al pedido germano, el Programa Quadriga de la Fuerza Aérea de Alemania comprende la provisión de un primer lote de 38 Eurofighter del Trancher 4, compuesto por 30 monoplazas y 8 biplazas. Posteriormente, en base a anuncios realizados por el gobierno alemán, se han dado a entender que se buscaría avanzar en la compra de un lote adicional de 20 unidades más.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.