Con el arribo al país durante el pasado mes de septiembre del 6-P-57, la Armada Argentina inició oficialmente el proceso de incorporación de las aeronaves de vigilancia y patrullaje marítimo P-3 Orion adquiridos a Noruega. Desde entonces, la flamante incorporación del Comando de Aviación Naval viene participando de diversos despliegues, siendo el más reciente un sobrevuelo en la Base Antártica Petrel en apoyo al vuelo realizado por una aeronave TC-12B de la fuerza que aterrizó en la Antártida. Con estos antecedentes, otros esfuerzos vienen siendo realizados para avanzar en la recepción de las tres aeronaves restantes englobadas dentro del convenio firmado en octubre del 2023.

A través de una publicación oficial en el Boletín Oficial de la República Argentina, fue confirmada la aprobación del pago a la empresa MHD ROCKLAND de los Estados Unidos para la puesta a punto del segundo avión P-3C Orión que será incorporado por la Armada durante el primer trimestre de 2025. En detalle, la Resolución 1327/2024 del Ministerio de Defensa establece el pago del US$ 2.619.024,00 a la empresa estadounidense MHD ROCKLAND, misma encargada de la puesta a punto del 6-P-57, para “…realizar tareas de mantenimiento y servicios tendientes a garantizar que la aeronave P-3 con número de cola 163-299 efectúe un vuelo ferry hasta Argentina”.

Ahondando en destalles de la actualidad del programa de incorporación de los P-3C/N, fuentes consultadas por Zona Militar indicaron que los pagos comprendidos en el acuerdo alcanzado con Noruega del mes octubre de 2023 se encuentran ejecutados en un 60%, habilitando la liberación de los siguientes aviones.

Como fuera señalado con motivo del arribo del primer P-3C Orion en septiembre, se espera que las restantes dos unidades de la versión Charly sean recibidas durante el mes de marzo del próximo año; mientras que la última, versión November, sería entregado en el 2026.

De tal forma, y como señala los justificados de la resolución, esta incorporaciones son de vital importancia para que la Armada Argentina, por medio del COAN, realice  operaciones de exploración, vigilancia marítima y búsqueda y rescate (SAR), con el fin de ejercer el control de la jurisdicción marítima del país.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.