Siguiendo lo informado recientemente por el Ministerio de Defensa, Argentina ha firmado la Carta de Oferta y Aceptación (LOA) con los Estados Unidos para la compra de armamento y equipos relacionados para los futuros cazas F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea. El acto tuvo como marco la Embajada de EE. UU., donde estuvieron presentes el Ministro de Defensa, Luis Petri, junto al Embajador de EE. UU. ante la Argentina, Marc Stanley, el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier Xavier Isaac, el flamante Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Gustavo Valverde, y demás autoridades pertinentes.
En vistas de la incorporación de los 24 cazas F-16A/B MLU adquiridos a Dinamarca, durante el mes de septiembre el Informe N° 140 de la Jefatura de Gabinete de Ministros a la Cámara de Diputados había adelantado que la firma de la LOA como parte de la adquisición del respectivo armamento y equipos relacionados tendría lugar a finales de año. Si bien no se brindaron mayores detalles, este acuerdo alcanzado entre ambos países impulsará un salto tecnológico cuantitativo y cualitativo para la Fuerza Aérea Argentina en términos de transmisión de datos y guerra electrónica, como así también equipos y armamento de última generación, soporte logístico integrado, y la formación para pilotos y técnicos.
Desafortunadamente, diversas cuestiones concernientes a la operación, tanto para la incorporación de las aeronaves, como de su futuro armamento, se encuentra amparadas bajo el Secreto Militar. Esta noticia fue reportada por medio de la publicación del Decreto 1073/2024 en el Boletín Oficial de la República Argentina, complementado a las adoptadas en el mes de septiembre. En dicha ocasión, englobado dentro del Decreto N° 807, las obras de infraestructura e inversiones en la VI Brigada Aérea eran alcanzadas por el Secreto Militar; estando ahora también extendido a las operaciones complementarias para la incorporación del Sistema de Armas F-16, como es el caso de la adquisición de su armamento.
Sin embargo, como analizamos en Zona Militar previamente, uno de los aspectos que decantaron en la elección de los F-16 es la provisión de un importante paquete de armamento compuesto por misiles aire-aire de corto alcance de la familia AIM-9 Sidewinder, misiles BVR de rango medio aire-aire AIM-120 AMRAAM, como armamento guiado para la realización de ataques y apoyo aéreo cercano. Esto se plasmaría posteriormente en la autorización emanada por el Departamento de Estado, por la cual fue autorizado un paquete de armamento y equipos valuados en más de US$ 900 millones.
Entre alguna de las palabras expresadas por el Ministerio de Defensa en el día de la fecha se resalta que: “Este documento constituye los cimientos para formar y sostener el Sistema de Armas, incorporando equipos y armamento de última generación, así como todos los trabajos necesarios para integrar estos elementos al Instrumento Militar Argentino.”
Por otro lado, teniendo en cuenta el grupo de 29 Estados que actualmente operan cazas F-16 en sus fuerzas aérea, se resaltó que“… la Fuerza Aérea Argentina se convierte formalmente hoy en el veintinueveavo país operador de uno de los Cazas Multirol de 4ta generación más exitosos del mundo, ingresando a un selecto grupo de usuarios que traerá aparejado un cambio generacional y profesional sin precedentes en la institución, permitiendo de esta manera fortalecer el control de nuestro aeroespacio y recuperar las capacidades de disuasión nacional, proyectándolas hacia el futuro”.
Frente a esto último, es preciso destacar que la Institución ya esta en pleno proceso de recepción del primer ejemplar del programa F-16, denominado como número 25, el cual esta siendo transportado desde Dinamarca por medio del Hércules TC-66 “Polo Sur”. Se espera que en los próximos días otras aeronave de la fuerza sea destinada para completar el traslado de la célula del F-16B Block 10 que será destinado a tareas de formación y entrenamiento de tripulaciones y pilotos en la VI Brigada Aérea de Tandil.
Te puede interesar: El Hércules TC-66 inició su viaje de regreso desde Dinamarca transportando al primer F-16 de la Fuerza Aérea Argentina
Que vuelvan los A4AR
Claro y de paso matamos mas pilotos por volar en esas latas, es facil hablar desde casa cuando uno no es el que se expone a explotar en mil pedazos por volar un cacharro viejo. Saludos
Esos A4 volaron y pelearon por nuestras Malvinas. Por eso solo, que no es para nada poco; un poco de respeto a lo que fueron esos aviones.
Los A4AR llegaron en 1996, nunca estuvieron en Malvinas…