Como tanto lo mencionó este autor en artículos anteriores sobre el mantenimiento de los helicópteros Mil Mi-17 de origen ruso de las Fuerzas Armadas de Colombia, el encontrar los proveedores y repuestos necesarios era cuestión de voluntad política y de permitir que expertos tomaran las decisiones sin intereses propios.

El día de ayer el ministro de defensa de Colombia dio por fin luz verde al contrato necesario para que las 18 aeronaves, que en su mayoría están inactivas, ya sea por falta de mantenimiento o por la seguridad en su operación, reciben los respectivos trabajos de mantenimiento y puesta a punto. En cuanto a la fecha de suscripción del contrato, el ministro de defensa Velásquez manifestó: “esperamos que este año tengamos suscrito el contrato de mantenimiento” … “Hicimos un proceso de revisión de empresas particularmente en América, que tenían esa capacidad o que prestaban servicios de mantenimiento a aviones Mi-17 en otros países; en ese proceso llegamos a la determinación de dos empresas para el mantenimiento”.

El valor del contrato también quedo claro en las declaraciones, cosa que es extraña dado el hermetismo que se maneja al respecto “Precisamente la semana pasada estuvimos en reunión revisando los últimos detalles de la contratación de una de estas empresas. Los recursos que en realidad se habían apropiado inicialmente por 270 mil millones tuvieron en el recorte general en los meses de junio y julio, un recorte para disponer de 170 mil millones, pero con una adición que se establece vamos a tener para llegar más o menos a la cifra que estaba presupuestada”, enfatizó el ministro.

Así las cosas, por fin, el ministerio actúo dentro de sus funciones, vio la realidad internacional y pudo constatar que las excusas presentadas anteriormente fueron por lo menos inadecuadas, y que sí, se podía contratar el mantenimiento. Además, el valor del contrato rondará los 62 millones de dólares con una pequeña salvedad, mencionada por el mismo ministro, y es la falta de alrededor de 23 millones de dólares, cuya financiación aun esta en duda, y considerando la falta de financiación del gobierno, el aumento innecesario de los gastos de funcionamiento y la necesidad de una nueva reforma tributaria, crean una suspicacia por lo menos razonable.  

La necesidad de los helicópteros Mi-17 es notario para Colombia, ya que sus características y prestaciones son muy superiores a los otros modelos en servicio con las Fuerzas Militares. Debemos recordar que en las recientes emergencias con incendios forestales de vio la necesidad de contratar helicópteros civiles que casualmente eran de fabricación rusa Mi-17.

Esperemos que las palabras del funcionario se hagan realidad y se firme el contrato, se apropien la totalidad de los dineros y podamos ver volar en los cielos colombianos este importante recurso para atención de emergencias, trasporte de tropas y avituallamiento y el cumplimento de operaciones en todo el territorio.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.