La Armada de Estados Unidos (US Nav) seleccionó a General Atomics para desarrollar un nuevo proyectil de artillería maniobrable de largo alcance (Long Range Maneuvering Projectile, LRMP). Esta iniciativa trae consigo la premisa de presentar un prototipo como solución para obtener nuevas capacidades defensivas de ataque a grandes distancias empleando munición artillería de calibre 155 mm.
Con tres años en desarrollo acumulados, y presentado en diversas ferias, General Atomics explica en su comunicado que el LRMP tiene un diseño innovador que ofrece un mayor alcance (prometiendo alcanzar los 120 kilómetros), maniobrabilidad, precisión y flexibilidad en su carga útil. Esto lo hace ideal para llevar a cabo diversas misiones que van desde el ataque hasta, inclusive, tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).
Scott Forney, presidente de GA-EMS señaló: “Las capacidades del LRMP permiten alcanzar blancos estáticos y en movimiento a distancias de 120 km o más, lo que representa un aumento de rango por un factor de 4 en comparación con los sistemas de artillería convencionales actuales.”
Su diseño tipo triangular basado en las experiencias obtenidas con los drones MQ-9 Reaper y MQ-1C Grey Eagle, entre otros, permite también alcanzar un planeo mayores distancia sin necesitar propulsión auxiliar o asistida por cohete, como así también adaptable para su uso en todos los sistemas de artillería existentes, asegurando su compatibilidad con los lanzadores, cargadores automáticos y equipos de manejo ya en servicio con diversas fuerzas.
Proyecciones de producción y desarrollo futuro
General Atomics espera alcanzar una producción inicial de baja escala para fines de 2025, y trabaja en la expansión de sus capacidades de fabricación para satisfacer una demanda potencial de hasta 100,000 proyectiles mensuales. El desarrollo actual está centrado en la variante 155 mm que será destinada al Ejército y la Armada de Estados Unidos, aunque también se está diseñando una versión para los cañones navales de 127 mm, con un alcance estimado de 75 kilómetros.
Te puede interesar: La mitad de la flota de buques de asalto anfibio de la Armada de EE.UU. se encuentra en malas condiciones materiales