En el marco del programa entre la Armada Española y Navantia para la construcción de los nuevos Buques Hidrográficos Costeros (BHC), se ha registrado el avance en la fase de revisión del diseño preliminar, prevista para completarse a principios de 2026.
Tras la autorización del Consejo de Ministros realizada el 23 de agosto del año 2023 y la firma del contrato de orden de ejecución, valorado en 158,6 millones de euros, entre el Ministerio de Defensa y Navantia a finales del año pasado, se acordó la construcción de dos nuevos BHC destinados a reemplazar a los buques de la clase Antares.
La construcción de estas unidades tendrá lugar en los astilleros de Navantia en San Fernando, Cádiz, y se enmarca dentro de una transición hacia prácticas sostenibles, dado que operarán utilizando biocombustibles. Este proceso de construcción se extenderá a lo largo de los próximos cuatro años.
Las últimas actualizaciones del programa incluyen una serie de reuniones entre el director de Negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima de Navantia, Alberto Cervantes, y el jefe del programa, Juan Carlos Carrascal. Por parte de la Armada, participaron el jefe de Programas Navales, CN Pedro Sánchez, y el jefe del Programa de la Flotilla Hidrográfica, CNI Ángel Arrazola, junto con representantes del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y otros departamentos. Estas reuniones han tenido como objetivo encaminar la aprobación final de la fase de revisión del diseño preliminar, prevista para el próximo año.
En cuanto a las características técnicas de los nuevos BHC, se proyecta que tendrán una eslora de 47 metros y un desplazamiento aproximado de 900 toneladas. Su dotación estará compuesta por 30 tripulantes, con una autonomía operativa de 3.000 millas, lo que les permitirá realizar operaciones en aguas poco profundas durante hasta 15 días.
Estos buques estarán diseñados para realizar levantamientos hidrográficos que faciliten la elaboración de cartografía, además de brindar apoyo a la Flota mediante información geográfica, medioambiental y meteorológica, así como contribuir a la protección del patrimonio arqueológico subacuático. Para ello, estarán equipados con tecnología avanzada, como ecosondas, sonares de barrido lateral y sistemas de posicionamiento para el análisis de la columna de agua y el lecho marino. También dispondrán de medios autónomos, como un ROV (vehículo operado remotamente), un USV (vehículo de superficie no tripulado) y un bote hidrográfico, que permitirán recopilar y registrar datos de forma autónoma para trabajos hidrográficos y oceánicos.
Finalmente, los BHC se integrarán a la flotilla de la Armada Española con la misión principal de publicar, difundir y mantener la cartografía náutica oficial del Estado en las aguas y costas españolas. Este cometido estará bajo la responsabilidad del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), organismo encargado de operar estas unidades y garantizar el cumplimiento de dichas tareas.
Tal vez te interese: La Armada Española confirma la compra de 120 nuevos misiles antibuque NSM Blk-1A para su fragatas F-100 y las futuras F-110
Desde la firma del contrato, dos años para llegar a la revisión crítica de diseño y cuatro años de construcción..como no va a salir cara Navantia. Tenemos en España dos o tres de los mejores astilleros a nivel mundial construyendo oceanográficos y nos decantamos por Navantia, lleve dos y pagué cuatro, da gusto jugar con el dinero de los españoles!!