A través de un comunicado oficial publicado en redes sociales, el Misterio de Defensa de Polonia confirmó que las Fuerzas Armadas del país realizaron los primeros lanzamientos de cohetes con sus nuevos sistemas MRLS HOMAR-K, mismos que fueron adquiridos recientemente a Corea del Sur. La actividad tuvo lugar en el campo de entrenamiento central de la Fuerza Aérea polaca en la localidad de Ustka, contando con la supervisión de la Junta de Tropas de Misiles y Artillería de la Inspección de Fuerzas Terrestres para garantizar la seguridad del entorno.
Particularmente, el lanzamiento de los nuevos cohetes HOMAR-K estuvo a cargo de tropas de la 1.ª Brigada de Misiles de la 3.ª División de Misiles, la cuál opera bajo la órbita de la 18.ª Brigada de Artillería del Ejército de Polonia. Durante el despliegue, dichos efectivos tuvieron a disposición un campo de tiro que presenta la posibilidad de realizar disparos hasta 70 kilómetros de distancia, suficiente para evaluar el funcionamiento y capacidades de los sistemas adquiridos.
Resulta útil recordar, que la Agencia Polaca de Armamento y Hanwha Aerospace rubricaron inicialmente un acuerdo en octubre del 2022 para la adquisición de 288 lanzadores por un valor de 3.550 millones de dólares, enmarcándose dentro del ambicioso programa de modernización de capacidades militares emprendido por Varsovia. Ya en el mes de abril del año en curso, Polonia ampliaba el acuerdo de compra con el pedido de otros 72 modulos de lanzamiento extra, invirtiendo para ello un monto cercano a los 1.600 millones de dólares; incluyendo en el mismo un paquete de asistencia logística y formación para sus efectivos.
Cabe recordar, que las plataformas de artillería HOMAR-K que fueron evaluadas son producidas a partir del diseño surcoreano K-MLRS, anunciandose por primera vez los planes de incorporarla a las unidades polacas en el año 2023. Entre sus principales características, los lanazadores presentan la capacidad de atacar con cohetes guiados a objetivos situados hasta 290 kilómetros de distancia en función del proyectil que se utilice. En relación con esto último, ha de resaltarse que cada ejemplar podría ser equipado con hasta 6 cohetes de 239 mm con alcance de hasta 80 kilómetros, o en su defecto con 1 cohete táctico guiado de 600 mm que le permitiría alcanzar las distancias antes mencionadas.
Finalmente, debe hacerse mención respecto de que en materia de municiones, Polonia logró en el mes de octubre que la compañía local WB Group conforme junto con la mencionada Hanwha Aerospace una empresa conjunta para fabricar en territorio polaco a los proyectiles CGR-080 que utilizarían los HOMAR-K. La novedad fue anunciada durante la Exposición Internacional de la Industria de Defensa del Ejército de Corea (KADEX) 2024, prácticamente a la par que se cerraba una compra de municiones merodeadoras Warmate 3 desde Corea del Sur al WB Group.
*Créditos de las imagenes: Leszek Kujawski; Michal Wajnchold
Te puede interesar: Lockheed Martin concreta la entrega de los últimos dos helicópteros S-70i Black Hawk a las Fuerzas Armadas de Polonia