Hoy viernes 6 de noviembre, cuatro soldados de Taiwán fueron acusados por las autoridades locales por filtrar información confidencial a China, según reportó la Oficina Presidencial y fiscales de la isla. En los últimos años, fueron registrados varios casos de espionaje que ponen en alerta a las autoridades sobre mientras el gigante asiático mantiene la presión militar y política sobre Taipei con sus reclamos de soberanía. 

Este último caso ha conmocionado a las altas esferas de la política taiwanesa no solo por el descubrimiento de un nuevo caso, sino porque se trata de personal militar de una unidad militar encargada de la seguridad de la Oficina Presidencial. El cuarto involucrado es un soldado del comando de información y telecomunicaciones del Ministerio de Defensa.

El modus operandi, según la fiscalía, de los acusados se dio entre los años 2022 y 2024 con el uso de teléfonos móviles para fotografiar información militar que luego fue entregada a agentes de China. Además, señalaron que estos recibieron pagos que oscilan entre los USD 8.000 y 20.000. Los cuatro se encuentran detenidos y enfrentan cargos por corrupción y violación de la ley de seguridad nacional por “filtrar y entregar información confidencial o registros electromagnéticos a China”. De ser hallados culpables, podrían enfrentar hasta siete años de prisión.

(L to R) Honour guards from the navy, land, and air force of the People’s Liberation Army dress in the latest uniform and salute in formation in Beijing August 1, 2007. China called its growing military strength a force for peace and Communist Party rule on the 80th anniversary of the PLA on Wednesday, even while a senior commander warned Taiwan not to risk war. REUTERS/Joe Chan (CHINA)

Entre otros episodios ocurridos en términos de espionaje y intentos de presionar al gobierno de turno vale recordar aquel ocurrido a principios de este año cuando Taiwán fue sorprendida por la aparición de tres globos estratosféricos que aparentaban ser de China sobrevolando el espacio aéreo de la isla. Hecho que siguió a los globos meteorológicos de China que aparecieron sobrevolando espacio aéreo de los Estados Unidos, provocando su derribo a través del empleo de cazas F-22 de la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF).

Pero no solo Taiwán ha sido la principal afectada con estas propagandas de espionaje. Estados Unidos ya ha sido objetivo de varios intentos de infiltración a través de la política, y por medio de telecomunicaciones, entre otras. De hecho, ha sido la amenaza que el país americano advirtió sobre el espionaje chino en cables submarinos de Internet.

Te puede interesar: En el marco de tensiones entre China y Taiwán, EE. UU. avanza en el despliegue de sistemas de artillería HIMARS en las islas del sur de Japón

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.