Tras cumplir diversas misiones en el extremo austral de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el patrullero oceánico ARA “Bouchard” y la corbeta ARA “Robinson” zarparon de la ciudad de Ushuaia tras cumplir diversas operaciones, con proa hacia sus apostaderos habituales en la Base Naval Mar del Plata y la Base Naval Puerto Belgrano, respectivamente.
El “Bouchard”, al mando del Capitán de Fragata Mariano Félix Calderón, emprendió el regreso hacia su apostadero luego de permanecer 69 días como buque de estación en la Base Naval Ushuaia. Por su parte, la “Robinson”, bajo el mando del Capitán de Fragata Guillermo Julián Donadío, puso rumbo hacia la Base Naval Puerto Belgrano tras finalizar sus tareas en los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
El ARA “Bouchard” fue despedido en una ceremonia liderada por el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante José Alberto Martí Garro, quien destacó el trabajo de su tripulación durante la misión. Desde su arribo a Ushuaia en septiembre, la unidad desempeñó tareas fundamentales como abastecer y trasladar personal a los Puestos de Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo, además de participar en maniobras con la División Patrullado Austral y operaciones conjuntas con el Batallón de Infantería de Marina N°4.
Durante su despliegue, el “Bouchard” inspeccionó instalaciones como el Faro Año Nuevo en la Isla Observatorio, realizó reconocimientos en las Bahías Hoppner y San Juan de Salvamento, y tomó parte del ejercicio internacional Viekaren XXIV. En el marco del 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad, también realizo una navegación junto a unidades de la Armada de Chile.
Por su parte, la corbeta ARA “Robinson”, que visitó Ushuaia en el marco de sus operaciones de patrullaje, también abrió sus puertas a la comunidad, permitiendo a los residentes conocer de cerca su labor y capacidades. Ambas unidades cumplieron un papel clave en el resguardo de los intereses marítimos nacionales y en la consolidación de la cooperación internacional en el Atlántico Sur.
*Créditos de las imágenes: Gaceta Marinera.-
Tal vez te interese: La Armada Argentina se prepara para recibir en diciembre al primero de los nuevos P-3N/C Orión adquiridos a Noruega