Como parte del Plan Anual del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), la Armada Argentina llevó a cabo el ejercicio SMEREX III “Patagonia”, una práctica de búsqueda y rescate de submarinos en situación de emergencia (DISSUB). Siendo su tercera edición en el año, esta actividad contó con la participación de más de 12 países, el cual contó con el seguimiento de la Oficina Internacional para el Rescate y Escape de Submarinos (ISMERLO).

La misma tuvo lugar en la Base Naval Mar del Plata, y tuvo como principal objetivo aplicar y verificar los protocolos internacionales SARSUB (Búsqueda y Rescate de Submarino), además de fortalecer la interoperabilidad y fomentar la cooperación con organismos especializados. El ejercicio abarcó desde la comunicación inicial hasta la ejecución del Plan SARSUB, que incluye procedimientos de localización, asistencia a tripulantes y rescate efectivo.

Realizado bajo la órbita del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, como Autoridad de Búsqueda y Rescate de Submarinos (SSRA), contó además con la participación del Comando de la Flota de Mar, el Comando de la Aviación Naval y el Servicio de Salvamento de la Armada.

Entre las maniobras más críticas, los submarinistas simularon situaciones de supervivencia a bordo y realizaron posteriormente un abandono controlado utilizando balsas salvavidas. Estas prácticas incluyeron técnicas de primeros auxilios, trabajo en equipo y supervivencia en el mar, garantizando una preparación integral ante emergencias. En el cierre del ejercicio, los tripulantes rescatados fueron trasladados al buque oceanográfico ARA Austral, donde recibieron atención médica hiperbárica y apoyo emocional por parte de especialistas.

El Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Daniel Alfredo Corvalán, destacó la relevancia del ejercicio como instancia para evaluar las capacidades de respuesta de la Armada Argentina afirmando que “El SMEREX III es una instancia clave para evaluar nuestra capacidad de respuesta ante emergencias. Estos ejercicios no solo mejoran nuestras técnicas, sino que también fortalecen la confianza entre las diferentes áreas y refuerzan la seguridad de nuestras operaciones”.

Cabe destacar que parte de las maniobras fueron efectuadas a bordo del submarino clase 209-1200 ARA “Salta” (S-31), que oficia de unidad de entrenamiento permaneciendo amarrado en la Base Naval Mar del Plata sin encontrarse en condiciones de navegar desde hace varios años.

*Créditos de las imágenes: Armada Argentina – Gaceta Marinera.-

Tal vez te interese: Las Armadas de Argentina y Chile despliegan unidades en el Canal Beagle como parte del Ejercicio Viekaren XXIV

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.