El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la potencial venta de un nuevo lote de misiles anti-tanque FGM-148F Javelin, mismo que está destinado a fortalcer las capacidades de combate del Ejército de Túnez, el cuál deberá invertir un monto estimado en los 107.7 millones de dólares para concretar la operación. Así fue reportado por el Departamento de Estado al Congreso de EE.UU. a través de un comunicado oficial emitido el pasado martes.
Recorriendo algunos detalles de la posible compra, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) informa que fueron incluídos en el paquete un total de 184 Javelin FGM-148F y 30 unidades de lanzamiento de mando ligero Javelin (LWCLU), como así también sistemas de integración y verificación de rondas de simulación de misiles (SICO). Agregado a ello, Túnez estaría adquiriendo repuestos, documentación técnica y capacitación para aquellos efectivos que utilizarán el armamento a incorporar.
Al respecto de la posible venta, la DSCA afirmó: “Esta venta propuesta respaldará la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un importante aliado no perteneciente a la OTAN que continúa desempeñando un papel importante en la seguridad regional y las operaciones de mantenimiento de la paz en toda África (…) La venta propuesta mejorará la capacidad de defensa a largo plazo de Túnez para defender su soberanía e integridad territorial y satisfacer sus necesidades de defensa nacional. Túnez no tendrá ninguna dificultad en incorporar este equipo a sus fuerzas armadas.“
Como es costumbre, también fue detallado cuál será el principal contratista involucrado en la operación, tratándose en este caso de la empresa Javelin Joint Venture; de la cuál participan Lockheed Martin y RTX Corporation con sus sedes de Orlando y Tucson respectivamente. Además, se especificó que no será necesario el envío de representantes del gobierno estadounidense, o del contratista, hacia territorio tunecino; tampoco lo sería la negociación de acuerdos de compensación.
Finalmente, cabe recordar que el vínculo entre las carteras de defensa de EE.UU. y Túnez no sólo se limitan a esta potencial adquisición de misiles Javelin, sino que en noviembre también se ha observado en la entrega de un nuevo avión de transporte C-130H2 Hércules a la Fuerza Aérea de Túnez. Dicha entrega se sigue a su vez de otra realizada en el mes de junio, permitiendo a dicha fuerza comenzar a pensar en el retiro de sus aeronaves de la familia C-130 con mayor antiguedad, que ya demandaban un pronto sustituto. Además, los EE.UU. facilitaron a Túnez la adquisición de un lote de ocho aeronaves Beechcraft T-6C Texan II durante el año pasado, contribuyendo así a la limitada capacidad de entrenamiento de pilotos que presenta el país africano.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La fragata Almirante Gorshkov de la Armada Rusa arribó a Túnez como parte de una visita oficial