Al igual que muchas otras Fuerzas Armadas del Este de Europa, las Fuerzas de Defensa de Hungría se encuentran en pleno proceso de reemplazo de su material de origen ruso/soviético. Junto a la adquisición de tanques Leopard 2A7HU y vehículos IFV KF41 Lynx enmarcada en el Programa “Zrinyi 2026”, las unidades de alas rotatorias de la fuerza se encuentra avanzado en el reemplazo de sus helicópteros Mil Mi-17 por los más modernos Airbus H225M. Siguiendo uno de los más recientes anuncios, la fuerza ha incorporado otras dos unidades a finales del pasado mes de noviembre.

En el año 2018, Airbus y el Ministerio de Defensa de Hungría alcanzaron un acuerdo para la adquisición de un total de 16 nuevos helicópteros H225M. Las entregas de las nuevas aeronaves fabricadas en las instalaciones de Airbus ubicada en Toulouse, Francia, iniciaron a finales del mes de julio de 2023, registrando el arribo de dos nuevas unidades a Hungría durante el pasado noviembre.

La unidad que viene siendo receptora de la nueva plataforma es la 86.ª Ala de Helicópteros de las Fuerzas de Defensa de Hungría, con base en Szolnok, la cual viene realizando la transición y conversión de sus pilotos y tripulaciones dando relevo así los antiguos Mil Mi-17.

Uno de los últimos hitos en este proceso se produjo durante el mes de octubre, cuando uno de los nuevos H225M de la Fuerzas de Defensa Húngaras arribó al Campamento Butmir en Sarajevo para sumarse a la misión de paz que la Unión Europea sostiene en Bosnia y Herzegovina. Durante la ceremonia oficial realizada, la aeronave salida de la factoría Airbus dio relevó al Mil Mi-17 que se encontraba apostado en el marco del apoyo de Hungría a la Operación Althea.

Regresando a la entrega de los dos nuevos H225M, desde el Ministerio de Defensa húngaro han destacado la nueva incorporación, permitiendo así que la flota de las Fuerzas de Defensa del país alcance las doce unidades en servicio y a la espera de la recepción próxima de las últimas cuatro aeronaves.

Por último, los nuevos H225M de Hungría estan siendo utilizados para misiones de transporte y carga, pero contando con capacidades de ataque gracias a la incorporación del sistema de gestión de armamento HForce. A través de este, también presente en los H145 que ya opera las Fuerzas de Defensa Húngaras, permite la integración de diversos pods de armamento, bridando opciones y flexibilidad para cada tipo de misión. Entre estos se encuentran pods de ametralladoras de 12,7mm, cañones de 20mm, como lanzadores de cohetes guiados y no guiados de 68mm y 70mm. Agregando la posibilidad del lanzamiento de misiles aire-tierra, como aire-superficie.

*Fotografías: Fuerzas de Defensa de Hungría.

Tal vez te interese: Embraer concreta la entrega del primer avión C-390 Millennium a la Fuerza Aérea de Hungría

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.