En marco del fortalecimiento de su capacidad de transporte pesado por medio de alas rotatorias, el Ejército de Estados Unidos ha ordenado la compra de tres helicópteros CH-47F Block II Chinook adicionales. El contrato adjudicado a Boeing por un valor de US$ 135 millones corresponderá a Lote de producción número 3, teniendo como antecedente más inmediato el inició de la producción a plena capacidad durante el pasado mes de febrero y el inicio entregas de aeronaves modernizadas a mediados de año.
Si bien el Ejército de Estados Unidos se ha mostrado reticente a ordenar la compra de nuevos ejemplares, esto no ha sido la situación para la adjudicación de contratos para la modernización de sus Chinook a la versión CH-47F Block II. Si bien no se tiene a ciencia cierta el conocimiento de cuantas aeronaves serán actualizadas, desde Boeing han indicado en su comunicado oficial del 4 de diciembre el programa tiene el potencial de abarcar hasta el total de 468 helicópteros en servicio con la fuerza. Actualmente, y con la más reciente adjudicación, Boeing está avanzando con la actualización de un total de nueve aeroanves, de las cuales dos ya han sido entregadas durante los meses de junio y septiembre.
Entre las mejoras introducidas en versión Block II del CH-47F puede destacarse mejoras en términos de la planta motriz de la aeronave y refuerzos en la célula que se han traducido en un incremento de 4.000 libras el peso máximo bruto mejorando la capacidad de carga. También se listan mejoras en términos de eficiencia de combustible a fin de aumentar su rango operativo y nuevos sistemas de aviónica.
“Es fundamental que los soldados lleguen a sus destinos y cuenten con el equipo necesario para cumplir con la misión”, expresó Heather McBryan, vicepresidenta y gerente del programa de Boeing Cargo Programs. “La mayor capacidad de carga útil y el mayor alcance del CH-47F Block II permiten al Ejército de los Estados Unidos satisfacer los requisitos en constante evolución de las misiones de transporte pesado en todo el mundo”.
Además de los pedidos de actualización de US Army a Boeing, también deben listarse la ordene por nuevos helicópteros para el Comando de Aviación de Operaciones Especiales, el cual posee un pedido expandió a 42 unidades de la versión MH-47G Block II; como también las ordenes presentadas por Alemania (60 unidades)y el Reino Unido (14 unidades) para equipar a sus Fuerzas Armadas.
Tal vez te interese Boeing apuesta por sus CH-47F Chinook Block II como futuro helicóptero pesado de las Fuerzas Armadas de Polonia
Estos bichos bien hechos desde el principio y 100% militares demuestran siempre que son muy difíciles de reemplazar, Chinook, Huey, Blackhawk, Cobra, Apache…