El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) continúa actualizando las capacidades de sus aviones de combate F/A-18 a través de la incorporación de nuevas mejoras en sus pod de designación de blancos LITENING AN/AAQ-28(V). A través de un contrato adjudicado a Northrop Grumman, la firma estadounidense dotará con la nueva tecnología Advanced Tactical Data Link (ATDL) con la forma de onda BE-CDL (Bandwidth Efficient Common Data Link) a los pods, para optimizar la velocidad y eficiencia en la transmisión de datos tácticos esenciales para las operaciones aire-tierra.
Los LITENING son pods avanzados de adquisición de blancos electro-ópticos e infrarrojos que permiten detectar, identificar y rastrear objetivos a larga distancia para una amplia variedad de misiones, como el apoyo aéreo cercano y la vigilancia. por nombrar algunas de ellas. Su diseño modular le permite también realizar actualizaciones constantes para “… mantenerse al día con las exigencias operativas de la guerra moderna”.
Para el Cuerpo de Marines, la decisión es sin dudas una evolución de las capacidades en sus operaciones aéreas. El sistema LITENING actualizado elevará las capacidades de conectividad, precisión y coordinación en misiones futuras, destacando la importancia de la innovación tecnológica en esta fuerza.
Según las declaraciones del vicepresidente de Navegación, Puntería y Supervivencia de la empresa, James Conroy, los pod LITENING “recopilan información crítica, permitiendo una toma de decisiones más rápida”. Esto se debe, en sus palabras, a que la incorporación de tecnología ATDL en el sistema hace que las transmisiones en directo estén disponibles inmediatamente en tierra, facilitando el intercambio de información en tiempo real.
En resumidas cuentas, el nuevo ATDL sustituirá al anterior sistema de enlace de datos Plug-and-Play II y podrá integrarse en cualquier versión de los LITENING de cuarta generación o posteriores. Además, la mejora también incorpora una antena de banda ancha y capacidades avanzadas de radio definida por software, mejorando la interoperabilidad y la velocidad de transferencia de datos.
Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de EE.UU. recibió el primer misil de prueba SiAW desarrollado por Northrop Grumman para equipar a los cazas furtivos F-35A