El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de nuevos misiles aire-aire AIM-120D3 AMRAAM para equipar a los cazas furtivos F-35A de la Fuerza Aérea de los Países Bajos. La operación fue notifica por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense para la aprobación de la operación a través del Programa FMS.

Amari, Estland. November 2024. De Koninklijke Luchtmacht voert met 4 F-35’s de NATO Air Policing missie uit vanaf de Estlandse basis Amari.

Con la baja concretada de los F-16 a finales del pasado mes de septiembre, los cazas de quinta generación F-35A han asumido sus roles dentro de la Fuerza Aérea neerlandesa, yendo desde la protección del espacio aéreo nacional, despliegues en apoyo de aliados de la OTAN, e, inclusive, el rol de disuasión nuclear. Esto requiere que cuenta con los necesarios apoyos para su sostén en términos de componentes y capacidades, como, en este último caso, con los respectivos lotes de armamento.

Según lo anunciado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno de los Países Bajos ha solicitado al de Estados Unidos la compra de hasta un total de 226 nuevos misiles aire-aire AIM-120D3 AMRAAM para equipar a sus nuevos cazas furtivos. Además, el paquete, valuado en US$ 807 millones y que tiene a RTX Corporation como principal proveedor, también incluye secciones guía para los misiles, contenedores, vehículos integrados de prueba, como su respectiva documentación y servicios de soporte y mantenimiento asociados.

Caza F-35A de la Fuerza Aérea de los Países Bajos armada con misiles AMRAAM – Créditos: Ministerio de Defensa de los Países Bajos

La venta propuesta mejorará la capacidad de los Países Bajos para enfrentar amenazas actuales y futuras al proporcionar una defensa aérea avanzada todo tiempo y más allá del alcance visual, destinada a proteger a las fuerzas neerlandesas y aliadas durante operaciones de transición o combate. Además, reforzará significativamente la contribución de los Países Bajos a los requisitos de la OTAN. Los Países Bajos ya cuentan con misiles AMRAAM en su inventario y no tendrán dificultad para incorporar estos sistemas a sus fuerzas armadas”, detalló el Departamento de Estado en el comunicado oficial del 6 de diciembre.

La futura compra, en caso de avanzar satisfactoriamente por medio de los canales establecidos, le permitirá a la Fuerza Aérea de Países Bajos contar con la amplia panoplia de armamento para su flota de cazas F-35. Durante los pasados meses, el gobierno de los Estados Unidos también ha autorizado la venta de 246 misiles aire-aire de corto alcance AIM-9X Sidewinder, como también misiles de crucero furtivos aire-superficie JASSM-ER; confirmando a finales de julio pasado la firma de la Carta de Oferta y Aceptación (LoA).

Por último, en cuanto a la actualidad de los cazas furtivos neerlandeses, el gobierno de los Países Bajos también ha dado a entender que planea adquirir unidades adicionales en el marco de un Plan de nuevas inversiones que alcanzaría los US$ 2.700 millones. Según lo anunciado en septiembre, previo a la baja de los F-16, el país buscará hacerse con seis unidades adicionales a los EE.UU. para totalizar un flota de 58 ejemplares en los próximos años.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.