A tan solos días de haber iniciado sus Misiones de Policía Aérea en el Báltico, cazas furtivos F-35A de la Real Fuerza Aérea de Países Bajo han realizado su primera interceptación de aeronaves militares de las Fuerzas Armadas Rusas. Según lo reportado oficialmente por diversos medios, el hecho, reportado en la jornada de hoy, 08 de diciembre, tuvo como protagonistas a los aviones de quinta generación neerlandeses y a un avión de reconocimiento Sukhoi Su-24MR de la Armada Rusa. Posteriormente, un hecho similar sería registrado con un avión de transporte y otro de inteligencia de señales en la región.
Desde principios de diciembre un destacamento de cuatro aviones F-35A de la Real Fuerzas Aérea de los Países Bajos se encuentra desplegado en la Base Aérea Ämari, Estonia, a fin de desempeñar hasta el 31 de marzo de 2025 Misiones de Policía Aérea en la región del Báltico. Además de las aeronaves furtivas, el destacamento neerlandés se compone de casi 150 efectivos que brindarán asistencia y sostén durante las operaciones.
El arribo de los cazas neerlandeses coincidió con el fin de los trabajos de remodelación a las que fueron sometidas las instalaciones de la Base Aérea Ämari. A grandes razgos, este proyecto insumió una inversión de 18,5 millones de Euros aportados por la OTAN y Luxemburgo. Si bien no se brindaron mayores detalles, varios de los trabajos se focalizaron en adaptar las instalaciones para operar con cazas de quinta generación y la extensión de la pista de aterrizaje de la base.
“Estamos listos para operar nuestros aviones de combate de quinta generación desde la Base Aérea de Ämari para proporcionar vigilancia aérea las 24 horas, los 7 días de la semana, y para defendernos a nosotros mismos y a nuestros Aliados“, declaró el teniente coronel Pascal Smaal, comandante del destacamento de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos. “Este despliegue tiene como objetivo asegurar el espacio aéreo báltico y forma parte de los esfuerzos de los Países Bajos para brindar seguridad a nuestros Aliados en el flanco oriental de la OTAN“.
En cuanto a la presencia de los F-35 neerlandeses, esta no es la primera ocasión donde son desplegados en Misiones de Policía Aérea en el Báltico. La pasado ocasión tuvo lugar en el año 2023, pero operando desde la base aérea Malbork en Polonia.
De tal forma, a tan solo unos días de iniciado el despliegue el 1 de diciembre, los F-35 de la Fuerza Aérea de los Países Bajos fueron puestos en alerta al activarse el protocolo alerta de reacción rápida (QRA). Si bien no se brindaron más precisiones, fueron detectados diversos contactos a lo largo del día que, como suele suceder en otras oportunidades, vuelan sin plan de vuelo anunciado y con transpondedores apagados.
Al arribar a los contactos guiados por los radares de la OTAN, los F-35 dieron cuenta de la presencia de un avión Su-24 Fencer. Más en detalle, por las insignias que se observan en las fotografías (donde se identifica la bandera de San Andrés), corresponde a la variante Su-24MR Fencer E en servicio con la Aviación Naval de la Armada Rusa. Esta versión de la aeronave esta modificada para la realización de vuelos de reconocimiento táctico y recolección de inteligencia.
También, siguiendo lo reportado, otras dos aeronaves rusas fueron interceptadas en la misma jornada, tratándose de un avión de transporte Antonov An-72 (designación OTAN Coaler). Posteriormente, siguiendo lo informado por el Ministerio de Defensa de los Países Bajos también confirmaron la interceptación de un avión de inteligencia de señales IL-20 Coot A.
Por último, esta clase de episodios viene siendo moneda corriente entre las fuerzas de la OTAN y de las Fuerzas Armadas Rusas apostadas desde las respectivas bases que poseen en Kaliningrado desde los últimos meses. A este hecho se suman otros registrados entre aeronaves de las Fuerzas Aéreas de Alemania e Italia, por solo citar unos casos, donde la realización de estos vuelos buscar medir los tiempos de respuesta y reacción de los actores, como también una demostración de capacidades de disuasión.
Tal vez te interese La Fuerza Aérea de Irán habría iniciado el reemplazo de sus F-14A Tomcat con el arribo de los primeros cazas Su-35 adquiridos a Rusia