El pasado viernes 6 de diciembre, la empresa estadounidense HII anunció que su división Ingalls Shipbuilding concretó nuevamente la puesta a flote del destructor de misiles hipersónicos USS Zumwalt de la Armada de EE.UU., mismo que se encuentra sometido a un proceso de modernización. La novedad representa un importante hito para el programa, el cuál tiene estipulado como próximo paso el inicio de las pruebas de homologación para el buque que da nombre a su clase, manteniéndose la expectativa respecto de su regreso al servicio activo.
Al respecto Chris Kastner, quién funge como presidente y director ejecutivo de HII, declaraba: “En colaboración con la Marina, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de completar este complejo trabajo que añade una importante capacidad hipersónica a Zumwalt (…) Estamos orgullosos de apoyar la incorporación del sistema convencional de ataque rápido para la Marina.”
En relación con esto último, cabe recordar que el proceso de modernización encarado por la Armada de EE.UU. con su avanzado destructor comenzó en el mes de agosto de 2023, cuando el buque arribó al astillero de Pascagoula. Entre los diversos trabajos a los que fue sometido, ha de destacarse la incorporación del nuevo sistema de armas Conventional Prompt Strike (CPS), a la vez que fueron reemplazados los problemáticos sistemas de cañones avanzados gemelos de 155 mm originalmente instalados por nuevos tubos de misiles.
Finalmente, cabe recordar que la Armada de EE.UU. dió a conocer recientemente sus planes de realizar en 2027 las pruebas correspondientes para evaluar su nuevo sistema CPS, esto considerando el retraso de un año fiscal que existió en relación a los plazos originalmente estipulados. En su conjunto, el proyecto no sólo involucra a HII en materia de instalar el CPS en el propio USS Zumwalt, sino que también a Lockheed Martin a cargo del ensamblaje de sus proyectiles, a Northrop Grumman trabajando en sus sistemas de propulsión y a Dynetics para diseñar los planeadores hipersónicos. De ser exitoso, se espera también que la US Navy proceda a integrar dichos lanzadores sobre sus submarinos de la clase Virginia, esto una vez que se concreten las entregas del Bloque V.
*Créditos de las imagenes: HII
Te puede interesar: La mitad de la flota de buques de asalto anfibio de la Armada de EE.UU. se encuentra en malas condiciones materiales