En el marco de la Operación Persistent Effort de la OTAN, los cazas Eurofighters del Ala 14 del Ejército del Aire y Espacio español recientemente incorporados al destacamento Paznic han recibido, en el día de la fecha, la certificación que formaliza el inicio de sus Misiones de Policía Aérea en Rumanía.
Desde sus inicios en 2020, esta operación ha sido parte del esfuerzo conjunto de la OTAN para reforzar su presencia en Europa Oriental en respuesta al complejo escenario geopolítico generado por anexión de Crimea y la invasión a Ucrania por parte de Rusia. En este contexto, las actividades de la misión incluyen tareas esenciales vigilar el espacio aéreo de los países aliados, controlar y coordinar la disuasión y la defensa en el flanco oriental, y garantizar la cobertura de los espacios aéreos aliados.
Por otra parte, el arribo de los Eurofighters se llevó a cabo a fin de relevar a los ocho cazas EF-18 que completaron con éxito un despliegue de cuatro meses realizando tareas de vigilancia aérea. En este sentido, la certificación de los aviones de combate, emitida por el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón, ha sido un paso clave. En particular, este proceso incluyó la preparación de los medios materiales y del personal para garantizar un despliegue efectivo, lo que implica estar listos para despegar en un tiempo máximo de 15 minutos como respuesta a violaciones del espacio aéreo o desviaciones de trayectorias, siempre dentro del área de misión asignada en Rumanía.
Asimismo, la certificación incluyó un ejercicio simulado que consistió en responder a una alarma, desplegar a las aeronaves, interceptar e identificar en vuelo a aeronaves aliadas que simulaban problemas de navegación y, finalmente, el regreso a la Base Aérea de Mihail Kogălniceanu.
Finalmente, este despliegue refuerza nuevamente el compromiso de España y sus Fuerzas Armadas con la seguridad colectiva de la OTAN, aportando capacidades operativas avanzadas a través de los Eurofighters y un contingente de aproximadamente 150 efectivos del Ejército del Aire y del Espacio. Sin haberse anunciado oficialmente, se prevé que las fuerzas españolas continúen colaborando hasta fines de 2024.
Tal vez te interese: Comenzó oficialmente el despliegue del Subgrupo Táctico Mecanizado de Infantería de Marina Española en Rumania