Teniendo como objetivo la capacitación de los efectivos de la Infantería de Marina en operaciones anfibias, la Marina de Brasil llevó a cabo la operación “Marambaia” en la isla homónima, contando con la participación de 130 infantes de marina, los cuales efectuaron un desembarco desde el Buque multipropósito “Bahia” (G-40).
El ejercicio, que concluyo el pasado 29 de noviembre reunió a alrededor de 470 efectivos en total, los cuales participaron de diversas maniobras en un escenario ficticio, donde las tensiones políticas y económicas en un país generaban una crisis de seguridad ciudadana. Para simular esta operación, las tropas efectuaron un desembarco anfibio en la isla de Marambaia, que dadas sus características geográficas (con una superficie de aproximadamente 50 km²), es el único lugar del estado de Río de Janeiro donde buques, helicópteros y vehículos militares pueden realizar este tipo de maniobras.
Durante los tres días de entrenamiento se desarrollaron simulacros de abandono de buques, aterrizajes y despegues de helicópteros, y el ejercicio estratégico de desembarco anfibio en Marambaia. Este último se dividió en fases, incluyendo el transporte de tropas y equipos desde el buque a tierra, utilizando los vehículos anfibios Caterpillar (CLAnf) y las lanchas de desembarco del “Bahía”, además del uso de dos helicópteros Super Cougar UH-15A para el traslado de personal.
Al respecto, el Comandante del NDM Bahía, Capitán de Mar y Guerra Sandro Soares Laudiauzer, destacó que “Esta operación representa la primera oportunidad para que gran parte de las tropas embarcadas participen en un ejercicio de desembarco anfibio, permitiéndoles familiarizarse con el entorno marítimo y los procedimientos a bordo. Puedo señalar esto como el principal beneficio de este ejercicio.
Cabe destacar que el ejercicio coincido con el retorno operativo del “Bahia” tras un periodo de mantenimiento general. Se trata de un buque de desembarco anfibio con dique inundable, el cual cuenta con una amplia cubierta de vuelo y hangar para la operación de helicópteros medianos.
Posee un desplazamiento de 12.000 toneladas a carga completa, distribuidos en 168 metros de eslora, 23,5 metros de manga, 5,2 m de calado, siendo capaz de alcanzar hasta 21 nudos de velocidad máxima, operando con un rango de 11.000 millas náuticas a 15 nudos. Posee instalaciones para alojar una tripulación de aproximadamente 200 personas y más de 450 infantes de marina, pudiendo acomodar en situaciones de emergencia hasta 1.500 personas. Su hangar y cubierta de vuelo permiten operar hasta siete helicópteros Super Cougar, con puntos para el aterrizaje y despegue de dos helicópteros en la cubierta de vuelo y un tercero desde una cubierta auxiliar de popa.
*Créditos de las imágenes: Marina de Brasil.-
Tal vez te interese: La Marina de Brasil bota la primera fragata de la Clase Tamandaré