Este sábado 7 de diciembre la Armada Italiana confirmó la incorporación de su nuevo Buque de Asalto Anfibio Trieste, fabricado por Fincantieri en los astilleros de Castellammare di Stabia y Muggiano, ejemplar que le permitirá avanzar en el reemplazo del portaaviones Giuseppe Garibaldi que fuera dado de baja a principios de octubre después de cuatro décadas de servicio. Se trata de un buque que desplaza 36.750 toneladas a plena carga, lo que lo convierte en el buque más grande de la Marina Militare desde la Segunda Guerra Mundial, muestra del impulso que Roma ha buscado darle a sus fuerzas navales en los últimos tiempos.

Por lo pronto, ha de mencionarse que fue realizada una importante ceremonia de recepción del nuevo LHD Trieste en el puerto de la localidad de Livorno, contando con la presencia de importantes autoridades navales y políticas de Italia. En ese sentido, se destaca la presencia del presidente del país, Sergio Mattarella, del Jefe del Estado Mayor de la Marina, Almirante Enrico Credendino, y del ministro de defensa Guido Crossetto. Además, participaron un total de 150 nuevos oficiales que realizaron el juramento de lealtad para incorporarse a la Marina Militare.

Recogiendo algunas las declaraciones realizadas, el ministro Crossetto era quién afirmaba: “Este barco es vuestro, construido para vosotros y para nuestro país. Por primera vez, el juramento de los cadetes (de la Academia Naval) se realiza en un barco militar. El Trieste es el fruto del trabajo de miles de personas: ingenieros, técnicos, trabajadores. Sólo unas pocas naciones pueden construir una obra de ingenio y alta tecnología como esta, que encierra historia, conocimiento, tecnología avanzada. Pero un barco vacío es una herramienta: su corazón sois vosotros, vuestros valores, ideales y espíritu de cooperación.

Ahondando en algunos detalles del nuevo buque botado originalmente en 2019, cabe recordar que el Trieste presenta una eslora estimada en los 245 metros y una manga de aproximadamente 30 metros, contando con espacio suficiente para albergar hasta 1.060 personas (incluida la tripulación). El LHD se caracteriza por disponer de una cubierta de vuelo capaz de operar helicópteros y con los cazas furtivos F-35B adquiridos por la Marina Militare, además de tener una cubierta de pozo capaz de desplegar vehículos anfibios para apoyar el asalto de sus infantes de marina; también dispone de importantes instalaciones médicas y logísticas que le permitirían ser desplegado en misiones de apoyo humanitario.

Por lo pronto, su incorporación representa que Italia estaría lista para reemplazar al mencionado portaaviones Giuseppe Garibaldi como uno de sus principales medios de proyección estratégica, complementándose el nuevo Trieste con el portaaviones Cavour. Entrado en servicio en el año 1985, el Garibaldi contó con un amplio historial de participaciones en operaciones militares, habiendo hecho uso en reiteradas ocasiones de su Grupo Aéreo Embarcado compuesta por aviones AV-8B Harrier II y helicopteros SH-3D y AW101. Entre aquellos despliegues más destacables, ha de nombrarse su actividad en la Guerra de Kosovo con más de 30 salidas de combate por parte de sus aeronaves, como así también su participación en la Operación Libertad Duradera en Afganistán liderada por los EE.UU.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.

Te puede interesar: El portaaviones Cavour de la Armada Italiana completó su despliegue de cinco meses en el Pacífico

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.