En horas de la mañana, hora local, el Hércules KC-130H TC-69 de la Fuerza Aérea Argentina arribó a Dinamarca. El motivo de la llegada de la aeronave de transporte a la ciudad de Aalborg no es ni más ni menos que completar el transporte del remanente de la célula del primer caza F-16 de la Institución. Este habia iniciado días atrás con el despliegue del C-130H TC-66, el cual ya ha arribado al país con su importante carga.
Como fuera anunciado durante el pasado mes de noviembre, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) viene realizando los preparativos para la incorporación de su primer caza F-16. Este ejemplar, denominado como “número 25″, es un F-16B Block 10, el cual no se encuentra en condiciones de vuelo. La razón, tal y como fuera indicada oficialmente, no es otra que la formación de pilotos y tripulaciones en el nuevo Centro de Entrenamiento que esta siendo construido en las instalaciones de la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, entre el vuelo y regreso del TC-66 y el envio del TC-69 al viejo continente, importantes novedades han sido registras para el Programa F-16 de la FAA. El pasado viernes, 6 de diciembre, el Ministro de Defensa de la República Argentina, Luis Petri, firmó en la Embajada de los EE.UU. en Buenos Aires la Carta de Oferta y Aceptación (LOA, por sus siglas en ingles) destinada a la adquisición de equipos y armamento para la flota de 24 aviones de combate F-16A/B MLU adquiridos a Dinamarca.
También en la misma jornada, el Gobierno Nacional publicaba en el Boletín Oficial el Decreto 1073/2024, el cual tiene por objeto cubrir bajo el Secreto Militar el resto de las operaciones complementarias a la incorporación de los F-16, incluyendo desde el equipamiento de apoyo y armamento. No obstante, la pasada autorización del Departamento de Estado en favor de la Argentina, por un valor superior a los US$ 900 millones, detallaba un paquete de armamento que incluía misiones aire-aire del tipo BVR y municiones guiadas para ataque a objetivos terrestres, por solo citar algunos items.
Con el arribó del TC-69 a Dinamarca, personal argentino y danés procederán a realizar la carga del resto del celular que compone al F-16B, ya que, como se apreció en las imágenes divulgadas con motivo de la llegada del TC-66 a la Argentina, este transportó el primer embarque de componentes y motor de la aeronave. De tal modo, se espera que próximamente el KC-130H emprenda vuelo nuevamente con destino al país transportando al resto del Fighting Falcon número 25.
Por último, y tal como viene siendo detallado, se espera que el arribó de las aeronaves en condición de vuelo, englobado dentro de los 24 F-16 adquiridos a Dinamarca, comiencen a llegar al país a finales del año 2025.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese A un año de gestión en Defensa – Que la incorporación de los cazas F-16 a la Fuerza Aérea Argentina no tape el bosque
Hay que pensar en aviones de trasporte mas nuevos o incluso mas grandes, el retraso de la partida del TC69 es un ejemplo de eso. O hercules mas nuevos o C-390 pero la FAA necesita replantearse su transporte aereo de larga distancia. Mas si quiere incrementar su presencia en ejercicios OTAN.