El futuro del astillero TANDANOR se encuentra rodeado de incertidumbre. A la decisión del Gobierno Nacional de avanzar con su privatización, se suma la paralización o el casi nulo avance en los contratos que actualmente mantiene con la Armada Argentina. Una de las últimas novedades sería la posibilidad de que la fuerza naval tome una decisión tajante en cuanto a la relación contractual que mantiene con el astillero. Además de la resolución emanada del Poder Ejecutivo respecto a la privatización, una serie de programas de construcción naval muestran nulos o, en el mejor de los casos, magros avances.

Coberta ARA Parker (P-44)
Coberta ARA Parker (P-44)

En primer lugar, debe considerarse el proyecto de conversión del perfil operativo de la corbeta MEKO 140 Parker, que ingresó en diciembre de 2021 a TANDANOR para ser sometida a trabajos de modificación y recuperación. El objetivo era convertir a esta unidad de la División de Corbetas para que pudiera cumplir funciones y tareas propias de un patrullero oceánico. Al día de hoy, casi tres años después de su llegada a las instalaciones del astillero, los avances son nulos.

En segundo lugar, otro proyecto con la Armada Argentina es la construcción de una serie de doce remolcadores, cuyo cronograma original de fabricación no se está cumpliendo. Actualmente, el primero de ellos se encuentra en un 85% de finalización, mientras que el segundo presenta avances importantes, pero carece de fondos para continuar su construcción. Esta situación ha llevado a las autoridades navales a evaluar alternativas para completar la serie de nueve buques restantes en astilleros privados, considerando opciones disponibles en el mercado local.

Otro proyecto que tampoco muestra avances es el diseño y la futura construcción de un buque polar para la Armada Argentina, con el objetivo de reemplazar al ARA Bahía Paraíso y complementar al rompehielos ARA Almirante Irízar. Sin embargo, los avances durante el último año han sido inexistentes. Hasta la fecha, el proyecto del buque polar avanzó hasta la aprobación de las fases de diseño 1 y 2, con la presentación de los respectivos planos. A estas debieron seguir las fases de diseño 3 y 4, que no se realizaron debido a la falta de pagos a la empresa finlandesa, en una inversión estimada en un millón y medio de dólares.

Los ejemplos previamente citados sobre la actualidad de TANDANOR, sumados a la decisión del Gobierno Nacional de avanzar en su privatización, habrían llevado a las autoridades de la Armada Argentina a considerar la terminación de la relación contractual con el astillero. Esto añade un nuevo manto de incertidumbre sobre su futuro y los proyectos en curso para equipar a la fuerza.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración: ARA Robinson en TANDANOR.

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Otro ejemplo más de falta de pagos de los gobiernos nacionales anteriores. que implica demoras en la construcción y se traduce en ineficiencia de la empresa estatal. El tema es saber si el gobierno actual tiene los fondos para pagar. Terminará pagando mano de obra extranjera o reformulara el contrato con Tandanor ? La Marina decide con quién contratar ?

    No defiendo a Tandanor y es muy probable que esté llena de personal en exceso y en muchos casos completamente ineficiente. Pero no existen culpas compartidas ?

  2. Siempre hay culpas compartidas, se habla de demoras en los contratos pero no se dice nada de las partidas presupuestarias que se necesitan para activar los proyectos. Solo en nuestro país nos damos el lujo de deshacernos de industrias estratégicas por falta de visión, es desesperante que cada cierta cantidad de tiempo estamos pendulando entre estatal o privado como si fuera un debate novedoso, y no vemos la mano oscura que opera en la sombra para jodernos siempre.

  3. Cuevas de militantes becados. Los que sirven tendrán trabajo. Los demás a reeducarse en el trabajo. No hay nada que hagan que un privado no pueda hacer con un contrato. Barcos interminables y prototipos del prototipo. Stop.

  4. Un Astillero estatal que recibe pago del Estado para hacer obras que el estado paga tarde, mal y nunca, como puede avanzar así con las obras? que algún genio me lo explique. Tal vez este “gobierno” logre lo que no pudo Menem y los terrenos de Tandanor terminen en un nuevo emprendimiento inmobiliario como se quiso en ese entonces. Me gustaría saber que harían con ARA Santa Fe terminado en un 95% y jamás concluido y las carcasas de los restantes TR-1700….

  5. Evidentemente el negocio es contratar afuera y oradar y despreciar la capacidad de las empresas estatales, dejándolas a la deriva y formular un relato Mentiroso para justificarlo y enfervorizar a la tribuna.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.