En el curso del día de ayer, la Armada de la India reportó haber recibido a la primera de sus nuevas fragatas furtivas clase Talwar Batch III, misma que fuere construida en astilleros de Rusia. Se trata del nuevo buque INS Tushil, el primero de cuatro naves que compondrían la clase mencionada, la cuál fue adquirida por Nueva Dehli a través de contratos separados delineados en el marco de un acuerdo de cooperación intergubernamental firmado en el año 2016 con Moscú.

Para celebrar su recepción, fue realizada una ceremonia en los astilleros de Yantar localizados en la región rusa de Kaliningrado, contando para ello con la presencia de importantes autoridades navales y ministeriales de la India. En ese sentido, el astillero recibió al Jefe del Estado Mayor Naval de la India, Almirante Dinesh K. Tripathi, y al ministro de defensa indio Rajnath Singh, quién destacó la importante vinculación en materia de defensa entre su país y Rusia; además del compromiso de la India para contribuir a la seguridad del Océano Índico. En representación rusa participaron el viceministro de defensa del país, Alexander Vasilyevich Fomin, como así también el Comandante en Jefe de la Armada rusa, Almirante Aleksandr Alekseyevich Moiseyev, entre otras personalidades.

En ese sentido, el ministro Singh declaraba: “Nuestra Armada ha frustrado los planes de la piratería, el tráfico de armas y drogas y los actores no estatales en varios puntos conflictivos. Desde el Golfo de Omán hasta el Golfo de Adén, desde Suez hasta Malaca y desde Australia hasta Madagascar, la Armada india está desempeñando el papel esencial de proveedor de seguridad de la red en la IOR. India, junto con sus países amigos, cree en garantizar que el comercio marítimo en la región siga siendo seguro y protegido, promoviendo así el comercio sin obstáculos a través del mar.

Cabe recordar, que el mencionado astillero de Yantar estaría encargado de la fabricación de dos de las cuatro fragatas Talwar Batch III que componen el pedido de la India, mientras que Goa Shipyard Limited completaría las dos unidades restantes. La INS Tushil había sido botada en el año 2021 por los astilleros Yantar, mientras que la primera fragata (la futura INS Triput) también fue puesta a flote este mismo año en las instalaciones del astillero Goa.

Ahondando en detalles, ha de mencionarse que la clase Talwar Batch III es un desarrollo modernizado a partir de la línea de diseño de la clase Krivak III (o Proyecto 1135.6) de la Armada de Rusia. En la actualidad, según afirma la comunicación oficial del Ministerio de Defensa de la India, el país ya cuenta con hasta seis buques de la clase Talwar pertenecientes a variantes previas, pensadas con el objetivo de poder participar de misiones de defensa aérea aérea, combate de superficie y anti-submarino, y en el espectro de la guerra electrónica. En términos de armamento, estas embarcaciones presentan la capacidad de lanzar misiles de crucero supersónicos Brahmos y misiles superficie-aire Shtil, además de torpedos y cohetes antisubmarinos.

Además, cada fragata dispone de espacio suficiente para albergar helicópteros antisubmarinos y de alerta temprana, a saber: los Kamov 28 y Kamov 31 que opera la fuerza. En términos de su sistema de propulsión, cada buque presenta una planta de propulsión de turbina de gas avanzada que le permiten alcanzar velocidades de hasta 30 nudos, contando a su vez con diversos sistemas automatizados que facilitan el mantenimiento del mismo. Por lo pronto, se espera que el primer capitán del INS Tushil sea Peter Varghese, un especialista en artillería y misiles.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.

Te puede interesar: La Armada de la India avanza en las negociaciones con Francia para cerrar la compra de los nuevos cazas Rafale M y submarinos Scorpene adicionales

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.