Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos continúan fortaleciendo sus capacidades de disuasión y respuesta en el Pacífico. El último hito en este camino ha sido la realización de una prueba de interceptación de misiles balísticos desde la isla de Guam, la cual alberga varias de la instalaciones navales y aéreas más importantes de los EE.UU. en la región.
Denominada como Flight Experiment Mission-02, esta ha consistido en la interceptación de un misil balístico de rango medio lanzado frente a las costas la Base Aérea Andersen, en Guam. Esta tuvo como uno de sus objetivos validar las capacidades del Sistema de Defensa desplegados en la isla del Pacífico Occidental.
A grandes razgos, estos sistemas de defensa se componen de la conjugación de un nuevo radar AN/TPY-6 y un lanzador vertical de misiles SM-3 (Standard Missile-3) Block IIA en combinación con el sistema de gestión de combate AEGIS. Una vez registrado el lanzamiento del misil balístico de pruebas, el nuevo radar comenzó el seguimiento y provisión de información para que los medios de interceptación neutralizaran con éxito al misil balístico.
En base a lo informado por el Pentágono y la Agencia de Misiles de Estados Unidos, esta prueba ha constituido la primera vez que un misil balístico es interceptado desde la isla de Guam. Además, en cara a mejorar los procedimientos y capacidades de los sistemas empleados, desde las autoridades destacaron que “… El evento de hoy marca un paso crucial en las iniciativas y asociaciones para la defensa de Guam, proporcionando un apoyo fundamental al concepto general, la validación de requisitos, la recopilación de datos y el desarrollo de modelos para el futuro Sistema de Defensa de Guam (GDS, por sus siglas en inglés). El futuro está centrado en defender Guam y proteger a las fuerzas frente a cualquier amenaza potencial de misiles en la región”.
Añadiendo: “El FEM-02 es la primera demostración realizada desde Guam como parte de la iniciativa a largo plazo para su defensa y contribuirá al esfuerzo más amplio de desarrollar, instalar y operar el Sistema de Defensa de Guam (GDS, por sus siglas en inglés). Este sistema estará compuesto por una combinación de componentes de servicio del Departamento de Defensa (DoD) que trabajarán conjuntamente para proporcionar un sistema mejorado de defensa aérea y antimisiles integrado. En conjunto, los componentes del DoD desarrollarán y desplegarán una capacidad integrada de defensa aérea y antimisiles en capas de manera persistente”.
La realización de esta demostración de capacidades desde Guam no es un dato menor, ya que los Estados Unidos vienen avanzado en sus planes de desplegar un número mayor de activos militares en la isla y sus respectivas instalaciones. Por citar algunos ejemplos, recientemente, la isla ha sido testigo del despliegue de bombarderos estratégicos para la realización de pruebas de lanzamiento de misiles hipersónicos, el despliegue de submarinos de ataque clase Virginia por primera vez. También deben listarse los planes de expansión de la Base Aérea Andersen.
“En el contexto de la defensa nacional, una de las principales prioridades del Departamento de Defensa, Guam es también una ubicación estratégica para sostener y mantener la presencia militar de los Estados Unidos, disuadir a los adversarios, responder a crisis y garantizar un Indo-Pacífico libre y abierto”, expresó en su comunicado de la jornada de hoy, 10 de diciembre, la Agencia de Misiles de los EE.UU.
Tal vez te interese La Armada de EE.UU. despliega por primera vez en la estrátegica Base Naval de Guam a uno de los nuevos submarinos nucleares clase Virginia