Recientemente, las Fuerzas de Autodefensa de Japón han llevado a cabo una serie de pruebas de lanzamiento de una versión mejorada de su nuevo misil antibuque Tipo 12, destinado a ser empleado desde sistemas de defensa costera. Las imágenes que han circulado en los últimos días muestran la nueva versión del sistema de misiles sobre un vehículo a ruedas y en lo que se llega a observar un sistema de lanzamiento de misiles de dos celdas.
Esta última prueba registrada le siguen a otras cuatro ya realizadas desde principios de octubre hasta noviembre del corriente año en la isla de Niijima, frente al Océano Pacífico, buscando comprobar las capacidades de interceptación y ataque a objetivos navales del sistema de misiles antibuque. Si bien originalmente tenía un alcance de 200 km, la nueva versión presentada amplió el alcance a por los menos 900 km y eventualmente a 1.200 km. La razones detrás de la desición del gobierno japonés se encontrarían en el incremento de radio de operaciones del Ejército Popular de Liberación de China, el cual, con cada vez mayor frecuencia, realiza operaciones y despliegues en el Pacífico Occidental. Las mismas vienen siendo realizadas por sus portaaviones y grupos de escolta, con el apoyo de diverso tipo de aeronaves, tanto embarcadas, como aquellas desplegadas desde tierra.
Por otro lado, de acuerdo a la información divulgada por medios especializados, se están desarrollando otras variantes del misil para su lanzamiento terrestre, desde buque y/o aeronaves, designada cómo “Tipo 12 SSM (Upgraded)”. La variante de lanzamiento terrestre se desarrollará entre el año fiscal 2021 al 2025; mientras que la variante de lanzamiento desde buques entre año fiscal 2022 al 2026; para finalizar con la versión aire-superficie en año fiscal 2024 al 2028. Según el Ministerio de Defensa de Japón, está previsto que la variante de lanzamiento terrestre comience a desplegarse a unidades de la Fuerzas de Autodefensa en marzo de 2026.
Por último, el “Tipo 12 SSM (Upgraded)” también implementará al denominado como Comando Actualizado (UDTC), que permite al misil recibir información sobre el objetivo a través de comunicaciones satelitales mientras está en vuelo y atacar con mayor precisión a objetivos navales en movimiento.
Te puede interesar: Los F-16CM Wild Weasels desplegados por la Fuerza Aérea de EE. UU. en Japón serán reemplazados por los F-35A a partir de 2026