El pasado 6 de diciembre un destructor de la Armada de Estados Unidos (US Navy), el USS Preble (DDG 88), estuvo navegando en el Mar del Sur de China cerca de las Islas Spratly bajo una operación de libertad de navegación (FONOP, por sus siglas en inglés). Asimismo, llamativamente, el buque se encuentra probando un nuevo sistema láser conocido como HELIOS  (High Energy Laser with Integrated Optical-dazzler and Surveillance) provisto por Lockheed Martin para comprobar sus capacidades de defensa aérea de próxima generación. 

El destructor USS Preble (DDG 88), asignado al Escuadrón de Destructores (DESRON) 15 de la Séptima Flota de los Estados Unidos, operó cómo parte de las actividades de defensa de la libertad de navegación en el Mar del Sur de China en estrecha coordinación con aliados y socios desafiando restricciones impuestas por China, Taiwán y Vietnam para navegar cerca de las islas Spratly. En ese marco, la empresa Lockheed Martin comunicó también que el buque se encuentra realizando pruebas del sistemas de defensa aérea láser HELIOS, entregado a la fuerza estadounidense a mediados del 2022. 

Este sistema láser del tipo táctico integrado en el buque tiene la capacidad de proporcionar energía dirigida para disuadir amenazas futuras y brindar protección adicional adaptable a las necesidades de la Armada estadounidense. Este posee una potencia aproximada de más de 60 Kw, siendo el primer sistema táctico en ser integrado en buques de la Armada de los Estados Unidos. Su arquitectura de diseño láser escalable combina espectralmente múltiples láseres para lograr una alta calidad de haz en varios niveles de potencia. A su vez, entre sus características, destaca la inclusión de un sistema de Inteligencia, vigilancia y reconocimiento de larga distancia; como también un sistema destinado a detectar e interceptar vehículos aéreos no tripulados (UAS) enemigos.

Por último, las operaciones FONOP buscan desafiar las acciones unilaterales de los países que imponen un permiso o notificación previa para que un buque militar o de guerra realice un “paso inocente” por sus mares territoriales. En ese sentido, el destructor sin notificación previa ni solicitud de permiso a ninguno de los reclamantes desafió estas restricciones ilegales impuestas por el gigante asiático, Taiwán y Vietnam, demostrando que el paso inocente no está sujeto a tales limitaciones con el detalle de estar llevando a cabo una serie de pruebas con un sistema de defensa aérea de próxima generación. 

Te puede interesar: Con su puesta nuevamente a flote, HII avanza en la modernización del destructor de misiles hipersónicos USS Zumwalt de la Armada de EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.