Luego de cinco horas de vuelo y cerca de medio año de preparación, un avión de patrullado marítimo P-3ACH “Orión” de la Armada de Chile aterrizó el sábado 7 del corriente en la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”, ubicada en la latitud 80° Sur, en la Tierra de Ellsworth, ubicada en la Antártida Occidental. Esta hazaña significó un día histórico para la Armada de Chile, convirtiéndose en el primer medio aeronaval de la fuerza en alcanzar la remota ubicación.
El hito alcanzado se enmarca en la Campaña Antártica “Hielo V”, una misión desarrollada en conjunto con el Centro de Estudios Científicos (CECs), cuya finalidad es llevar a cabo mediciones de espesor de las plataformas de hielo para evaluar el impacto del cambio climático. Este esfuerzo permite catastrar el estado actual de las masas de hielo en una zona clave para el estudio del calentamiento global y sus efectos.
En este sentido, el Comandante de la aeronave, Capitán de Fragata Cristóbal Rodríguez, destacó la complejidad de la misión al firmar que “Los desafíos fueron múltiples (…) es una campaña no exenta de riesgos, pero gracias a la planificación se mitigaron los riesgos para despegar desde Punta Arenas, aterrizar en Glaciar Unión y volver en forma segura después de 18 horas de operación continua“. Por su parte, el Contraalmirante Ricardo Chiffelle, Comandante de la Aviación Naval, señaló que esta operación representa una nueva capacidad para la Armada, permitiendo ampliar el radio de acción de sus aeronaves en la Antártica profunda.
Respecto al aterrizaje del P-3ACH Orion Chileno en la Antártida, el Director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Gino Cassasa, calificó el aterrizaje del P-3ACH Orión como un hito de nivel mundial. Cabe destacar que la aeronave empleada, incorporada a la Armada de Chile en 1993, forma parte del Grupo de Exploración Aeromarítima VP-1, con base en Concón, cercana a la ciudad de Valparaíso. Diseñada para patrullaje marítimo, guerra antisubmarina y antisuperficie, también desempeña funciones de búsqueda y rescate, transporte logístico y evacuaciones aeromédicas.
En particular, para el cumplimiento de la operación Hielo V, el Orión fue equipado con tecnología desarrollada por el CECs, compuesto por un radar que determina el espesor de hielo (transmisor y receptor; una antena de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y dos antenas de radar), además de un sistema LiDAR para el levantamiento topográfico que incluye un escáner láser, un receptor de Navegación Global por Satélite (GNSS), una cámara fotográfica y un computador.
El avión, además, posee un sistema optrónico FLIR, destinado a la captura imágenes y videos con filtros infrarrojos y termográficos en alta definición, el cual es principalmente utilizado en operaciones de control marítimo, y eventualmente ha sido empleado en la detección de focos de incendio.
*Créditos de las imágenes: Armada de Chile.-
Tal vez te interese: La Armada de Chile despliega a los submarinos O´Higgins y Thompson en el Norte y Sur del país en marco de ejercitaciones