Días atrás, destructores de la Armada de Estados Unidos (US Navy) fueron nuevamente objeto de un ataque de drones hutíes mientras transitaban el Golfo de Adén cuando escoltaban a tres buques mercantes de propiedad, operación y bandera estadounidense. El comunicado del Comando Central de EE. UU. (USCENTCOM) reportó que los ataques no causaron heridos ni daños a ninguna embarcación, ni a civiles, ni a los buques de la armada estadounidense.

El hecho ocurrido entre el 9 y 10 de diciembre tuvo como protagonistas a los destructores USS Stockdale (DDG 106) y USS O’Kane (DDG 77) de la clase Arleigh Burke, cunado vehículos aéreos no tripulados unidireccionales y un misil crucero fueron derribados por los sistemas de defensa de los buques mientras acompañaban a mercantes civiles. Debe recalcarse que la presencia de estos buques militares son parte de las operaciones de seguridad y protección de las rutas marítimas del Golfo de Adén en el marco de la Operación Guardianes de la Prosperidad, una coalición de las fuerzas navales de diversos países que se encuentran en Medio Oriente dando seguridad tanto a los buques mercantes y de transporte que navegan por los canales comerciales, cómo así también a los militares frente a los sucedido el 7 de octubre de 2023 en Israel. 

Esta es la tercera ocasión en la que el USS Stockdale (DDG 106) de la Armada estadounidense se ve involucrado en un ataque por parte de las fuerzas rebeldes hutíes. En el mes de noviembre fue parte de otro mientras salía de la zona del estrecho de Bab el-Mandeb y entraban en el Golfo de Adén junto a otro destructor. Previó a esto, en el mes de septiembre el destructor mencionado junto al USS Spruance (DDG-111) y el buque de combate litoral USS Indianapolis (LCS-17) también recibieron una oleada de ataques hutíes mientras estaban formando parte de la Operación Guardianes de la Prosperidad.

El Golfo de Adén, que conecta el Mar Rojo con el Océano Índico, es una de las vías marítimas más transitadas del mundo. Su importancia estratégica ha convertido a la región en un punto crítico para la seguridad global, con frecuentes incidentes relacionados con piratería y conflictos armados. En este contexto, las operaciones de la Armada de los EE. UU. tienen un papel esencial para garantizar la libre circulación de bienes y recursos a través de estas aguas.

Te puede interesar: Un destructor de la Armada de EE. UU. es desplegado en el Mar del Sur de China con un nuevo sistema de defensa láser

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.