La compañía española Astilleros Armón ha iniciado la construcción de dos nuevos buques multipropósito, denominados V-152 y V-153, destinados a la Armada de Suecia. El anuncio oficial tuvo lugar durante la ceremonia de inicio de corte de acero en las instalaciones del astillero donde participaron representantes de la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) y de la consultoría nórdica Saltech.
A principios de este año, la Administración Sueca de Material de Defensa (o por su siglas en sueco FMV), agencia gubernamental responsable de proveer a las Fuerzas Armadas de Suecia con equipo y servicios logísticos, alcanzó un acuerdo con Astilleros Armón quien ha entrado al mercado militar para la construcción de dos buques multipropósito. Estos buques, diseñados para uso logístico, tienen como objetivo mejorar la recuperación de torpedos, la logística, las operaciones submarinas y las capacidades de buceo de la Armada.
Con el objetivo de modernizar su flota y fortalecer la capacidad logística marítima, estos buques operarán en diversas misiones, como el transporte de carga y el apoyo a unidades en el mar. Además, reemplazarán a los veteranos HMS Pelikanen y HMS Furusund, que han estado en servicio desde las décadas de 1960 y 1980, respectivamente.
En esta misma línea, Suecia también ha emprendido otros proyectos complementarios, como la adquisición de remolcadores clase Ice, diseñados para operar en condiciones extremas de temperaturas bajo cero, y un programa para extender la vida útil de los barcos cableros ligeros Trossbåt. Los nuevos sistemas se entregarán continuamente a los batallones de bases navales y a las bases militares navales, escribe FMV.
Una vez operativos, estos buques se integrarán a la flota existente para misiones como apoyo logístico, suministro de torpedos, recuperación submarina y buceo. Con 50 metros de longitud, 11 metros de ancho y un peso de 1.000 toneladas, han sido diseñados para garantizar eficiencia y versatilidad en tareas logísticas como transporte de carga y contenedores. Además, están preparados para operar en condiciones exigentes, brindando apoyo tanto a buques de superficie como a submarinos.
Tras el inicio del corte de acero en taller de corte ubicado en Navia, Asturias, España, encargadas de la producción y conformado del material para todas las fábricas del grupo, el siguiente paso será avanzar con la construcción de las estructuras principales de los buques. La entrega de los nuevos buques está prevista para los años 2027 y 2028.
Tal vez te interese: Saab pone a flote al submarino HMS Södermanland de la Armada de Suecia tras completar su modernización y extensión de vida útil