En el curso del día de hoy, el Ejército Británico dió a conocer que ha probado a su nuevo sistema de defensa láser de alta energía contra drones utilizados como blancos en el campo de tiro de Radmor (Gales), montando el mismo sobre un vehículo blindado Wolfhound. Acorde ha reportado el Ministerio de Defensa del Reino Unido, las pruebas fueron completadas con éxito, permitiéndole avanzando así en el desarrollo de alternativas más rentables que el uso de misiles antiaéreos actuales.
Ahondando en detalles, ha de mencionarse que el nuevo sistema de defensa láser del Ejército Británico es producto del desarrollo conjunto de la agencia DE&S, liderada en la actualidad por la ministra Maria Eagle, el Equipo Hersa (del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa) y de un consorcio industrial liderado por Raytheon UK. Para llevar a cabo el testeo del mismo, la fuerza desplegó a efectivos del 16.º Regimiento de Artillería Real, el cuál logró rastrear y derribar drones con el haz de energía de alta intensidad producido por el sistema.
Tras realizarse la prueba, la propia ministra Eagle maninfestó que: “Esta tecnología innovadora demuestra el compromiso de Gran Bretaña de mantenerse a la vanguardia de la innovación militar (…) La prueba exitosa de este sistema de armas láser representa un avance significativo en nuestro desarrollo de posibles capacidades de defensa futuras y demuestra la excelencia de la ingeniería británica”.
No obstante, cabe resaltarse que este no es sino un demostrador para lo que se prevé sea un próximo desarrollo del sistema que finalmente llegará a ser equipado por los soldados británicos, favoreciendo con su entrega en una fase temprana que los efectivos puedan brindar su mirada respecto del cumplimiento de los requisitos establecidos para el programa. Hasta el momento, la DE&S reporta que fueron invertidos para dicho fin más de 16.8 millones de libras.
Al respecto de esto último James Gray, el actual director ejecutivo y director general de Raytheon Reino Unido, declaraba: “Nuestro sistema de armas láser de alta energía se ha utilizado en operaciones a nivel mundial y ahora el ejército británico está experimentando con esta capacidad revolucionaria (…) El éxito de esta prueba es el resultado de la habilidad, la dedicación y la visión de nuestros científicos e ingenieros que han colaborado con el Ejército británico para ayudar a cumplir su compromiso de mantenerse a la vanguardia de la innovación tecnológica”.
Finalmente, resulta útil recordar que el Reino Unido no sólo mantiene en desarrollo este nuevo sistema de defensa láser montado en vehículos terrestres, sino que también continúa avanzando en la fabricación de sus sistemas DragonFire para los buques de la Real Armada Británica. En ese sentido, la fuerza prevé que los sistemas estén plenamente operativos de cara al año 2027, esto para posteriormente instalarlos sobre sus fragatas Tipo 26 y Tipo 31. Al igual que con el sistema recientemente testeado por el Ejército, la Royal Navy espera que esta se configure como una solución con costes operativos mucho menores a los que presentan los sistemas de defensa actuales, situando el mismo en tan sólo 10 libras por disparo.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: El Ejército Británico demuestra por primera vez en Finlandia las capacidades de su nuevo obús autopropulsado Archer