Durante una visita oficial del Ministro de Defensa de Eslovaquia a Brasil, se llevó a cabo la firma de una Carta de Intención con su homólogo brasileño para la adquisición de aeronaves de transporte Embraer C-390 Millennium. Este acuerdo refuerza la cooperación industrial entre ambos países y establece los primeros pasos para que la Fuerza Aérea de Eslovaquia incorpore tres unidades del C-390 a partir de enero de 2025.
El Ministro de Defensa eslovaco destacó al C-390 como la opción ideal para satisfacer las futuras necesidades de transporte militar, señalando las ventajas estratégicas de operar una aeronave ya utilizada por países vecinos en Europa. Entre los beneficios mencionados figuran las sinergias en formación, logística y mantenimiento, así como la posibilidad de expandir las capacidades conjuntas en la región.
Al respecto, el presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security, Bosco da Costa Junior señaló que “El C-390 es actualmente el mejor avión de su categoría por su relación calidad-precio, versatilidad y fiabilidad, pudiendo realizar las misiones más exigentes en cualquier momento y lugar. Estamos seguros de que el C-390 es el avión más adecuado para satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea Eslovaca”
Actualmente, el C-390 ya se encuentra en servicio en Portugal y Hungría, mientras que países como Países Bajos, Austria, República Checa y Suecia han encargado unidades. Suecia, en particular, fue la nación más reciente en seleccionar esta aeronave. Fuera de Europa, destacan las flotas de Brasil y Corea del Sur, fortaleciendo la presencia global del modelo.
Desde su entrada en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019 y en la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023, la flota del C-390 ha acumulado más de 15.500 horas de vuelo con un impresionante índice de capacidad de misión del 93% y tasas de finalización superiores al 99%, posicionándolo como una de las opciones más confiables en su categoría.
En cuanto a la Fuerza Aérea de Eslovaquia, cabe destacar que la misma se encuentra en un proceso de modernización de su flota aérea, destacando la incorporación de sus nuevos cazas F-16 Block 70, de los cuales ya recibió a dos (2) de un lote de catorce (14) adquiridos a Lockheed Martin con la finalidad de reemplazar a los trece (13) cazabombarderos MiG-29 que fueron donados a Ucrania. Cabe recordar, que Eslovaquia seleccionó al F-16 Block 70 para modernizar su flota en el año 2018, tras vencer en la licitación al caza sueco Saab Gripen.
En cuanto a aviación de transporte, la Fuerza Aérea de Eslovaquia opera dos aviones de transporte táctico Leonardo C-27J Spartan, recibiendo al primero de ellos a finales del año pasado, los cuales se complementan con una flota de aviones de transporte ligero L-410 Turbolet para tareas de enlace y reconocimiento. Los nuevos C-390 darán un impulso al ala de transporte, ya que serán los aviones de mayor capacidad de carga en dicha fuerza.
*Créditos de la imagen de portada: Embraer.
Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Brasileña y Embraer evaluarán la adaptación del C-390 Millennium como plataforma de vigilancia y reconocimiento
Otro país de la OTAN.