Anunciado por MBDA, el nuevo caza KAI KF-21 Boramae de la Fuerza Aérea de Corea del Sur contará con misiles aire-aire BVR Meteor luego que finalizara la fase de integración. Cómo parte de este proyecto, tanto MDBA cómo Korea Aerospace Industries (KAI), y la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea (DAPA) realizaron los trabajos en estrecha colaboración.
Los misiles Meteor que equiparán a los KF-21 son considerados como uno de los sistemas aire-aire más avanzados del mercado actual, presentando un alcance superior a los 200 kilómetros y una “no-escape zone” de 60 kilómetros. A su vez, el diseño presenta la integración de un moderno buscador de radar activo que le permiten atacar un amplio abanico de amenazas enemigas, siendo el caso de aeronaves, drones y misiles de crucero enemigos; incluso si son de pequeño tamaño y sumamente ágiles. Cada unidad es propulsada por un motor estatorreactor, disponiendo también de ojivas de fragmentación adaptables con espoletas de impacto o proximidad.
En el caso particular del nuevo avión coreano, el misil ya demostró su valía en las pruebas llevadas a cabo durante el mes de marzo del año pasado, atribuyéndose esto al acuerdo firmado entre MBDA y KAI en el año 2019, posteriormente ampliado en 2023 para que el Meteor pueda ser equipado también en los FA-50 Fighting Eagle.
En esa misma línea, mesas más tarde, la Administración de Programas de Adquisiciones para la Defensa (DAPA) de Corea del Sur dio a conocer al público la firma de un nuevo contrato para adquirir 100 nuevos misiles Meteor destinados a equipar al primer lote de producción de cazas KF-21 Boramae.
En el comunicado también se menciona que ahora el proyecto ha entrado en su siguiente fase con la contratación de la fase principal de fabricación para garantizar que la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) reciba sus primeros misiles Meteor operativos a tiempo para la fecha inicial de entrada en servicio del KF-21. Por último, la ROKAF también podrá beneficiarse de una reserva de misiles Meteor entre el KF-21 y el F-35, ya que ambos utilizarán Meteor desarrollados para transporte interno.
Te puede interesar: La Armada de Corea del Sur recibe al primero de sus nuevos destructores AEGIS KDX-III Batch 2