El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la potencial venta de un nuevo paquete de apoyo para los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Ucrania, mismos que equivalen a una inversión de 266,4 millones de dólares, teniendo por objetivo garantizar la operatividad de las aeronaves donadas por diversos aliados europeos en los últimos meses. Así fue reportado por el Departamento de Estado al Congreso de EE.UU. a través de un comunicado oficial emitido durante el día de ayer.
Adentrándonos algunos detalles de la posible compra, cabe recoger que la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) informa de un paquete que incluye la adquisición de Sistemas Conjuntos de Planificación de Misiones (JMPS), cargadores de llaves simples AN/PYQ-10 (SKL) y diversas piezas de respuesto para realizar el mantenimiento de los cazas F-16 ucranianos. Además, sería adquirido software de armas, documentación técnica y capacitación para el personal encargado de operar las aeronaves de origen estadounidense.
Sobre la operación, la DSCA ha afirmado que: “Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un país socio que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa (…) Esta venta propuesta mejorará la capacidad de Ucrania para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, equipándola mejor para llevar a cabo misiones de autodefensa y seguridad regional con una capacidad de defensa aérea más sólida. Ucrania no tendrá dificultades para incorporar estos artículos y servicios a sus fuerzas armadas.“
Ahondando en detalles de la posible adquisición, la DSCA manifestó que serán tres los contratistas involucrados en la misma, una lista compuesta por: la compañía belga Sabena (con sede en Charleroi), Lockheed Martin Aeronautics (con su sede de Forth Worth, Texas) y Pratt and Whitney (con su sede en East Hartford, Connecticut). Además, fue aclarado que no se espera que sea necesaria la negociación de acuerdos de compensación industrial, como así tampoco el envío de representantes estadounidenses a territorio ucraniano.
Finalmente, cabe recordar que este paquete de asistencia militar por parte de los EE.UU. a Ucrania se ha de considerar a la par que fuere anunciado un lote más grande que costaría unos 988 millones de dólares, el cuál se coordina a través de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania (USAI). En ese sentido, el gobierno estadounidense detalló que serían enviados sistemas aéreos no tripulados (UAS), municiones para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) y diversos suministros para el mantenimiento de vehículos blindados y sistemas de artillería del Ejército de Ucrania.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Arriban a Rumania los últimos cazas F-16 retirados por la Fuerza Aérea de Países Bajos para el entrenamiento de pilotos ucranianos