Si bien los esfuerzos de la United Aircraft Corporation (UAC) se centran en el aumento de la producción del Su-57 para las Fuerzas Aeroespaciales, el refinamiento del más moderno caza de la Federación Rusa prosigue con la incorporación de nuevas mejoras y capacidades. Recientemente, gracias a imágenes viralizadas en redes sociales, se dio a conocer que uno de los prototipos del programa estaría realizando pruebas en tierra, y presumiblemente en vuelo, equipado con una nueva tobera plana furtiva con vectorización de empuje 2D.
Hasta el momento, las novedades respecto a las mejoras aplicadas al Su-57 han sido escasas. Las últimas de las que se tuvo registro ocurrieron en 2022, cuando una aeronave furtiva realizó un vuelo de pruebas equipada con una serie de avances. Entre ellos, según lo reportado por la UAC, se detalló que la aeronave incluía “… subsistemas de a bordo con funcionalidades mejoradas, apoyo inteligente a la tripulación y la capacidad de utilizar una amplia gama de nuevo armamento”.
Además, un detalle destacado en dicha ocasión fue que el comunicado señalaba que la aeronave modificada “…también ha sido equipada con un motor de segunda etapa…”, aunque no se especificó el modelo del mismo, presumiendo que podría tratarse del nuevo motor Izdeliye 30, destinado a reemplazar a los NPO Lyulka-Saturn AL-41F1.
Sin embargo, las novedades surgidas desde la UAC y Rostec en los últimos meses se han enfocado en los esfuerzos por aumentar la producción de la aeronave, así como en su promoción. Este último aspecto incluyó la presentación de una versión de exportación denominada Su-57E y el envío de dos ejemplares al Zhuhai Air Show celebrado en China durante noviembre, donde se realizaron vuelos de prueba y exhibiciones estáticas.
Con estos antecedentes, en los últimos días han circulado una serie de imágenes que aportan nuevas informaciones sobre el desarrollo del Su-57. Más en detalle, muestran la instalación de una nueva tobera plana furtiva con vectorización de empuje 2D en una de las aeronaves prototipo del programa, identificada como T-50-2 “052 Blue”, la misma utilizada para las pruebas con el nuevo motor AL-51F. No obstante, esta novedad también ha generado especulaciones entre la comunidad de especialistas en fuentes abiertas de información y el sector de la aviación militar.
No se tiene certeza de cuánto tiempo llevan realizándose estas pruebas con la nueva tobera de impulso vectorial 2D, ya que las fotografías muestran a la aeronave realizando, presumiblemente, pruebas en tierra. Tampoco se sabe con precisión cuándo fueron captadas estas imágenes.
Con el paso de las horas, han comenzado a emerger diversos detalles concernientes a algunas de las características de la tobera, la cual guarda ciertas reminiscencias con las que equipan a los motores F119 del caza furtivo F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. En los videos se aprecia que la tobera vectorial posee un movimiento diagonal, a diferencia del movimiento vertical observado en el avión de quinta generación estadounidense.
Otro detalle destacado, según una presentación viralizada de la United Engine Corporation, es que un porcentaje importante de la tobera (hasta un 90%) ha sido construido empleando fabricación aditiva, comúnmente conocida como impresión 3D.
Adicionalmente, se están formulando suposiciones sobre las prestaciones que esta nueva tobera aporta o reduce al Su-57. En comparación con las toberas circulares “estándar” con bordes dentados originales que equipan al motor AL-51F, estas nuevas de tipo plano podrían reducir entre un 6 y 8% la potencia de la aeronave, pero disminuirían significativamente la firma radar e infrarroja, lo cual no es un dato menor para una aeronave furtiva.
Por último, respecto a las dudas generadas, y con base en lo indicado por la United Engine Corporation, no se sabe con certeza si esta tobera está destinada a ser utilizada en el nuevo motor del Su-57 o si, por el contrario, forma parte de un proyecto de desarrollo más ambicioso que busca crear una nueva generación de plantas propulsoras para futuros proyectos de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas.
Tal vez te interese Rosoboronexport afirma haber alcanzado el primer contrato de venta de la versión de exportación del caza Su-57 de la Fuerzas Aeroespaciales Rusas
Otro ejemplo más de porque el Su-57 es un caza “normal” de 4ta generación con algunos elementos de reducción de firma radar. Esta “novedad” es algo que el F-22 tiene hace 20 años y desde el inicio del proyecto mismo, un auténtico caza furtivo. El atraso tecnológico ruso es mayor al imaginado.