En el curso de esta semana, el submarino de ataque Kilo II “Ufa” de la Armada Rusa completó su visita oficial a China de camino a su incorporación a la Flota del Pacífico, siendo escoltado por el remolcador de rescate Alatau al igual que en el resto de su trayecto. Particularmente, ambos activos navales rusos visitaron el puerto chino de Qingdao, dónde se concretaron diversos intercambios entre efectivos de las Armadas de los dos países, pasando posteriormente a realizar recorridos turísticos por la ciudad.
Resulta útil recordar, que la travesía del Ufa fue iniciada desde el Mar Báltico en dirección a la base que la Flota del Pacífico rusa mantiene en Vladivostok, dónde finalmente será apostado como el cuarto de un grupo de seis submarinos de su clase (Proyecto 636.3) que operarán desde allí. La base a su vez ya dispone de los submarinos de propulsión nuclear Emperador Alejandro III y de propulsión nuclear Krasnoyarsk, arribados durante el mes de septiembre a su asiento; provenientes de la Flota del Mar del Norte.
En términos de sus características conocidas, el Ufa se presenta como un submarino que tiene una eslora de 74 metros y desplaza unas 3.900 toneladas, destacándose por sus cualidades sigilosas. A su vez, el buque sería capaz de resistir una inmersión de hasta 300 metros, mientras que contaría con una autonomía estimada en las 7.500 millas náuticas, disponiendo de modernos misiles Kalibr-PL como principal armamento. Como tal, el submarino fue botado en el año 2022, siendo sometido a un largo período de pruebas de homologación en el Báltico previo a su traslado hacia el Pacífico.
Finalmente, ha de mencionarse que el puerto chino de Qingdao no sólo ha recibido al submarino Ufa (que también visitó Indonesia y la India como parte de su viaje) en representación de la Armada Rusa durante los últimos días, considerando que también fue visitado por el grupo naval ruso compuesto por las corbetas Gromky, Rezky y Héroe de la Federación Rusa Aldar Tsydenzhapov. En ambos casos, el tránsito de estas plataformas rusas por aguas del sureste chino fue monitoreado de cerca por elementos de las Fuerzas de Autodefensa de Japón; siendo detectado el primero por uno de los P-3C Orión al sur de la isla Yonaguni a principios de mes.
*Créditos de las imagenes a quién corresponda
Te puede interesar: La Armada Rusa se alista para recibir un nuevo submarino de ataque de propulsión nuclear clase Yasen-M en 2025