Este miércoles 11 de diciembre, fue reportado que soldados del Ejército de los EE.UU. llevaron a cabo una prueba de usuario limitada (LUT) del nuevo misil balístico PrSM, representando un nuevo paso hacia adelante de cara a su incorporación en el futuro cercano. Los testeos en cuestión fueron realizados en el campo de tiro de White Sands, en el estado de Nuevo México, tratándose de la primera ocasión en la que los efectivos del US Army ponen sus manos en el sistema para un lanzamiento de este tipo.

Ahondando en detalles, el comunicado oficial emitido por Lockheed Martin recoge que fueron disparados dos misiles PrSM contra objetivos a larga distancia durante la prueba, afirmando que el éxito en las mismas demuestra el estado de preparación del desarrollo. Cabe mencionar también, que para concretar los testeos el Ejército de EE.UU. hizo uso de sistemas HIMARS, al igual que fue observado en las pruebas que fueron dadas a conocer durante el mes de noviembre del pasado año; dónde se testearon las capacidades del misil contra objetivos a corto alcance.

Al respecto de los testeos Carolyn Orzechowski, quién funge como vicepresidenta de lanzadores y misiles de fuego de precisión de Lockheed Martin, afirmó que: “El programa PrSM ha demostrado de manera consistente su capacidad para ofrecer un rendimiento preciso y confiable (…) Este logro subraya la madurez del programa y refuerza la confiabilidad del sistema para nuestro socio del Ejército.

Resulta de utilidad recordar en este punto, que el sistema PrSM está siendo desarrollado con el fin de convertirse en el nuevo misil de precisión de largo alcance que equipará al Ejército de los EE.UU., buscando así configurarse como el reemplazante del actual misil ATACMS. En ese sentido, el misil PrSM destaca por su alcance estimado en más de 400 kilómetros, mientras que dispone a su vez de un diseño modular que le permite integrar modificaciones diversas según se considere apropiado para la misión.

Finalmente, cabe recordar que la posibilidad de lanzarlos desde baterías HIMARS M142 y MLRS M270A2 le brindan un considerable grado de movilidad, siendo estos lanzadores ya testeados en combate. La flexibilidad que esto le da permite a su vez que los misiles puedan ser lanzados desde posiciones costeras, siendo uno de los objetivos del Ejército de EE.UU. que el PrSM pueda ser utilizado también contra objetivos navales, lo que fue evaluado con éxito en el marco del Ejercicio SINKEX Valiant Shield 24 durante el pasado mes de de junio.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: El Ejército de EE.UU. esta transformando la conformación de sus unidades de artillería de campaña, cohetes y defensa aérea

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.