Avanzando en la incorporación de sus nuevos misiles BVR Meteor, la Fuerza Aérea de Alemania realizó a través de un caza Eurofighter el primer lanzamiento de uno de estos sistemas de largo alcance, mismo que complementará la labor de los misiles IRIS-T y AMRAAM de corto y mediano alcance que hasta ahora equipaban a la plataforma. Particularmente, las pruebas fueron realizadas en las cercanías de la localidad escocesa de Lossiemouth, dónde se contaba con un espacio de pruebas cercano al mar mucho más amplio que los disponibles en territorio teutón.

Ahondando en detalles, desde la Fuerza Aérea alemana se comunicó que fueron incorporados al Eurofighter una importante serie de actualizaciones de su aviónica previo a realizarse el testeo, por lo que uno de los principales objetivos de la actividad fue también evaluar como las mismas afectaban a la integración con el misil. Por este motivo, sumándose a los arreglos para disponer del mencionado campo de pruebas en territorio extranjero, se recoge que entre las primeras pruebas de transporte de los misiles hasta la realización de este lanzamiento pasaron ni más ni menos que tres años.

Recogiendo algunas declaraciones del personal involucrado, cabe destacar aquella realizada por el capitán “Bookie”, uno de los pilotos que participaron del testeo: “Meteor es uno de los misiles guiados más modernos y de muy largo alcance. Esta es otra razón por la que un espacio aéreo tan grande es importante para poder llevar a cabo esta campaña (…) Además de su alcance extremadamente largo, el misil guiado es extremadamente potente y eficaz y, por tanto, pertenece a la ‘primera liga de los misiles guiados’. Esto contribuye enormemente a afirmar el Eurofighter como sistema de armamento. Esto nos permite protegernos mejor porque los objetivos pueden combatirse desde una gran distancia y no pueden acercarse tanto a nosotros. Por tanto, Meteor también es una gran ventaja en términos de disuasión.”

Por lo pronto, cabe recordar que el misil Meteor fabricado por MBDA se constituye como un sistema capaz de alcanzar objetivos situados más allá del alcance visual del piloto, considerando que tiene un alcance estimado en los 150 kilómetros. Además de su largo alcance, el misil destaca por incorporar en su diseño un buscador de radar activo y un enlace de datos bidireccional que le permite mantenerse comunicado con el caza que lo desplegó, aumentando así considerablemente su precisión a pesar de las distancias. Estas características, según recoge el comunicado alemán, le valieron al sistema la selección de todos los países usuarios del Eurofighter (Italia, España y el Reino Unido, además de Alemania) y también de las Fuerzas Aéreas de Suecia y Francia.

*Créditos de las imagenes: Bundeswehr

Te puede interesar: KNDS ordena la compra de nuevos sistemas APS Trophy para los tanques Leopard 2A8 del Ejército Alemán

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.