La Armada Paraguaya realizó en noviembre y principios de diciembre capacitación en el manejo de drones con la empresa local Datasystems, en donde personal de la Prefectura General Naval expandieron sus capacidades en el manejo de esta tecnología que permitirá el control distintos tipos de terrenos además de la utilización en operaciones de búsqueda y rescate.

El capitán Óscar Chamorro, en su carácter de Prefecto General Naval, conversó con Zona Militar para comentar sobre la amplitud de capacidades que adquirió el personal con el manejo de esta tecnología, que permitirá ampliar las misiones que normalmente desempeña la Armada Paraguaya.

Esto es parte de un proceso de mejoramiento de capacidades de la Armada, en ese proceso estaba contemplado la capacidad de observar desde el aire se adquirieron esos drones, con esto se hizo una compra inteligente. Hemos tenido dos capacitaciones, la primera del manejo en sí y la otra con cuestiones que fueron surgiendo según la necesidad en el uso operacional”, contó el capitán Chamorro.

Son 15 efectivos que fueron capacitados para el manejo de estos drones, que primeramente serán tendrán un número pequeño desplegado y luego ingresarán otros más para su uso en las diferentes prefecturas a lo largo de los 1.300 kilómetros de frontera húmeda que cuenta el Paraguay, divididos en 1.000 kilómetros con Argentina y 300 kilómetros con el Brasil, en los ríos Paraguay, Paraná Pilcomayo y Apa.

Con respecto a los drones, el capitán Chamorro ahondó: “Son polivalentes, tienen capacidades para hacer vigilancia conforme a los requerimientos de inteligencia, vigilancia y seguimiento. Lo podemos utilizar para observar en control de ilícitos como el contrabando o personas que están navegando en horarios no autorizados, un empleo policial; para búsqueda y localización de personas en operativos SAR (búsqueda y rescate) cuando tenemos un naufragio o cuando tenemos incendios en islas para ver si tenemos personas involucradas a quien socorrer”.

Los drones adquiridos cuentan con cámaras diurnas, nocturnas, infrarrojas y térmicas. Serán solamente utilizados para observación y no, así como un elemento de fuego. Se desplegarán como sensores para un puesto de comando que próximamente se implementará en un lugar determinado del país para ser una red nacional de cobertura.  

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.