Con la mirada puesta en el Ártico, la Real Armada de Canadá continúa fortaleciendo sus capacidades de vigilancia y patrullado con la incorporación de una nueva serie de patrulleros árticos clase Harry DeWolf. Sigu. Recientemente, el astillero Halifax botó al último buque de la clase, el cual recibe la denominación de HMCS Robert Hampton Gray.

HMCS Max Bernays – Marina Real Canadiense (RCN, o Royal Canadian Navy)

Surgida de la Estrategia Nacional de Construcción Naval del gobierno de Canadá, la clase Harry DeWolf se constituye como la nueva clase de patrulleros árticos de la Real Armada Canadiense. Con sus más seis mil toneladas de desplazamiento, eslora de 103,6 metros y manga de 19 metros, el buque cuenta con la certificación Polar 5 que describe su aptitud y capacidades para operar en las congeladas aguas de la región.

Sin embargo, estas no son las únicas características a destacar, ya que su armamento se compone de un cañón BAE Mk 38 de 25mm, más dos ametralladoras Browning de 12,7mm. También poseen tanto cubierta de vuelo como hangar para operar y desplegar helicópteros medianos, como es el caso de los Sikorsky CH-148 Cyclone, AgustaWestland CH-149 Cormorant y Bell CH-146 Griffon.

Actualmente, la armada canadiense ya cuenta en servicio con cuatro unidades de la clase en servicio (Harry De Wolf, Margaret Brooke, Max Bernays y William Hall), incorporados entre junio de 2021 y mayo de 2024. A finales de agosto pasado, el quinto buque de la clase, Federico Rolette (AOPV  434) fue entregado a la fuerza para proseguir con sus pruebas de mar y sistema de cara a su entrada oficial al servicio.

Esto nos deja con el último patrullero, Robert Hampton Gray (AOPV  435), el cual fue botado en los astilleros Halifax el día 9 de diciembre. Desde la firma dueña del astillero, Irving Shipbuilding, Inc., destacaron que la puesta a flote del buque se produjo dos meses antes del cronograma original. Además de indicar que su construcción involucro a 2.400 trabajadores de diversas especialidades de la industrial naval canadiense.

De cara a su entrega a la Real Armada Canadiense en el mes de agosto de 2025, se prevé que el HMCS Robert Hampton Gray sea sometido a un extensa serie de pruebas de navegación y sistemas por los próximos meses.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.