Reflejando una clara tendencia para el año en curso, la Armada Argentina alcanzó 103 días de navegación al cierre del tercer trimestre del 2024. Los datos revelados en la Síntesis Ejecutiva revelan un considerable incremento en la actividad operacional de la institución respecto al mismo período del 2023. El año pasado se registraron apenas 40 días de navegación, marcando una diferencia de más del 50% entre ambos períodos.

Conforme a la información que se desprende del mencionado documento elaborado por la Subsecretaría de Presupuesto, en el ítem Alistamiento y Sostenimiento Operacional de las Fuerzas Armadas también se aprecian datos referidos al presupuesto: el crédito vigente para el Estado Mayor General de la Armada Argentina al 30 de septiembre del año en curso fue de $ 339.194,6 millones de pesos, de los cuales se devengaron $ 211.126,2 millones a la fecha mencionada. Esto representa un 62,2% ejecutado.

Si se realiza una comparación con el 2023, el porcentaje ejecutado difiere en algunos puntos, con un 67,3% para el año pasado. Al igual que en la Fuerza Aérea, donde si se aprecia una diferencia notoria es en el crédito vigente, el cual fue de $ 104.418,6 millones por aquel entonces. Tal como informamos previamente, esto obedece a los vaivenes de la moneda local y a la necesidad atender requerimientos de una institución que en muchos casos deben atenderse con divisas extranjeras.

La diferencia de días de navegación se pudo apreciar con la participación de la Armada Argentina en varios ejercicios que no se realizaban hace años, tal como fue el PASSEX – Gringo Gaucho II con la Armada de EE.UU., y el UNITAS LXV que se desarrolló en Chile. Vale recordar que para el Gringo Gaucho II, la Armada dispuso de varias aeronaves así como siete buques entre destructores, corbetas y patrulleros oceánicos, cantidad de unidades que no operaban en conjunto desde hace varios años. Las operaciones se realizaron junto al portaaviones USS George Washington, el destructor USS Porter y al buque logístico USNS John Lenthall.

En el caso de UNITAS LXV, la Armada Argentina participó con el destructor ARA Sarandí y un helicóptero AS-555SN. La particularidad de este despliegue fue que el mismo se realizó tras haber completado maniobras con la Marina de Brasil en lo que fue el ejercicio Fraterno XXXVII. Esta nueva edición de las maniobras combinadas contó con la participación del Sarandí, la corbeta ARA Espora, el patrullero oceánico ARA Almirante Storni, un helicóptero AS-555-SN de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, dos T-34C Turbomentor de la Escuela de Aviación Naval y un B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima. En una de las fases del ejercicio se incorporaron el destructor ARA La Argentina y la corbeta ARA Rosales. También se operó con las unidades que integran la Agrupación Lanchas Rápidas

Por su parte, la Marina de Brasil desplegó la fragata Liberal, el submarino Tikuna S-34 y un helicóptero AH-11B Wild Lynx del 1º Esquadrão de Helicópteros de Esclarecimento e Ataque Anti-submarino. Al igual que el Sarandí, la Liberal continuaría su navegación rumbo a Chile para participar del UNITAS LXV, mientras que el submarino brasileño emprendería retorno antes de que los buques ingresaran a Puerto Belgrano.

La sumatoria de días de navegación de la Armada Argentina también incluyó al ejercicio combinado ACRUX XI, la participación en AONIKENK (ocasión en la cual también se hizo tiro de artillería naval) y patrullaje de los espacios marítimos de jurisdicción nacional, solo por mencionar algunas actividades realizadas hasta el tercer trimestre del 2024.

Si la tendencia se mantiene hasta fines de 2024, es posible que la Armada Argentina triplique los días de navegación respecto al 2023, lo cual es será una grata señal para la Argentina, país que por mucho tiempo ha descuidado la presencia en sus espacios marítimos.

Te puede interesar: A un año de gestión en Defensa – Armada Argentina: en la búsqueda de recuperar la capacidad submarina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.