A principios de septiembre del año 2023, una serie de imágenes viralizadas en redes sociales daban cuenta de que la Fuerza Aérea de Irán había comenzado el proceso de incorporación de los nuevos entrenadores avanzados Yak-130 adquiridos a Rusia. Nuevamente, gracias a fuentes abiertas de información (OSINT), se puede presumir que el país ha recibido la totalidad de las aeronaves de entrenamiento. La noticia no es menor, ya que coincide con los últimos reportes que sugieren que también han sido recibidos los primeros cazas de superioridad aérea Sukhoi Su-35.
En primer lugar, días atrás se viralizó la imagen de uno de los nuevos Yak-130 de la Fuerza Aérea de Irán durante un vuelo de entrenamiento, cuya localización no pudo ser determinada. Sin embargo, los detalles de la captura permiten obtener varias pistas e inferir diversas cuestiones.
Ahondando en los detalles del vuelo, es una realidad que la incorporación de los Yak-130 representa un salto de calidad, no solamente en términos de entrenamiento y formación de pilotos, sino también en cuanto a capacidades de ataque aire-aire y aire-tierra. Sin lugar a dudas (hasta que exista una confirmación definitiva del arribo de los Su-35), es la plataforma de combate más avanzada en servicio con la Fuerza Aérea de Irán, la cual, en su inventario, tiene como principales activos a los antiguos F-14 Tomcat, F-4E Phantom II y F-5 Tiger, de origen estadounidense, complementados por los MiG-29 adquiridos a Rusia.
Regresando al vuelo del Yak-130 viralizado el 8 de diciembre pasado, se observa que la aeronave se encuentra equipada con lo que parece ser un misil aire-aire de la familia R-73, sin determinar si se trata de una munición de entrenamiento. A su vez, se aprecia en la cola del avión el número “106”, el cual podría indicar el número de serie. Este se encuentra ubicado en el morro del avión, aunque en la imagen viralizada aparece borrado.
Independientemente de este último detalle, el número “106” permite inferir que, por lo menos, la Fuerza Aérea de Irán ha incorporado seis o más aeronaves Yak-130 provenientes de Rusia. Si observamos las imágenes viralizadas en septiembre pasado, se detalla que la aeronave en aquella ocasión llevaba como número de serie el “7-9701”, lo que podría indicar que este fue el primer avión, o el segundo en caso de que exista el numeral “7-9700”.
Sumado a estas presunciones, desde el pasado mes de octubre, diversos rumores viralizados en varios portales sugirieron que Irán ya habría incorporado la totalidad de los doce (12) entrenadores Yak-130 provistos por Rusia en el marco de importantes acuerdos de cooperación militar.
Si bien también rodeada de dudas, la noticia de la posible llegada de los nuevos Su-35 a Irán sería otro indicativo del completamiento de los Yak-130, entendiendo que este último es el paso previo para un piloto seleccionado para volar el avión de superioridad aérea fabricado por Sukhoi.
Más allá de las presunciones, la realidad muestra que la Fuerza Aérea de Irán requiere un necesario reequipamiento a fin de reemplazar el material estadounidense heredado de los tiempos del Sha, del cual cada vez dispone de menos unidades operativas.
Tal vez te interese El Ejército de Irán devela la más reciente y radical modernización de sus tanques M-60 de origen estadounidense