Entre los días 2 y 13 de diciembre, el Ejército Brasileño completó una nueva etapa de evaluaciones técnico operativa a los Vehículos Blindados de Combate (VBC) 8×8 Centauro II BR. En esta oportunidad, teniendo como marco los Campos de Instrucción de Barão De São Borja (Saicã), los blindados a rueda realizaron pruebas de tiro en diferentes condiciones y situaciones.
Englobado dentro del Programa Estratégico Fuerzas Blindadas, el Ejército Brasileño (EB) viene sometiendo a pruebas y evaluaciones técnico-operacionales a los dos Centauro II provisto por el consorcio italiano Iveco-Oto Melara. Estos arribaron entre los meses de agosto y septiembre a Brasil, después de que se registrarán demoras en el envio realizado por vía marítima desde Europa.
La realización de esta clase de pruebas y evaluaciones son de gran importancia para el Ejército Brasileño, ya que junto a las reciente pruebas realizadas en Saicã, más otras registradas durante las pasadas semanas, se busca certificar las condiciones del Centauro II para avanzar en 2025 con la siguiente fase del programa. Como fuera anunciado por la propia fuerza, esta consiste en la compra de un total de 98 vehículos de combate a rueda, fijando el inicio de las entregas de los nuevos blindados para el 2026.
En lo referido a las pruebas de tiro realizadas durante la primera quincena de diciembre, estas estuvieron a cargo del Centro de Evaluaciones del Ejército (CAEx) y del Centro de Instrucción de Blindados (CIBld), requiriendo previamente que los efectivos capacitación técnica y se familiarizaron con el Centauro II en las instalaciones del CIBld, en Santa María (RS) a lo largo de un periodo de diez semanas.
“Para que los militares del Centro de Instrucción de Blindados pudieran hacer esta evaluación operativa, fue necesaria una capacitación que duró cuatro semanas, para aprender a manejar el vehículo, cómo disparar y cómo operar de manera segura. Después de eso, pasamos tres semanas ajustando los procedimientos de la guarnición importantes para la evaluación operativa. Ahora, esta última etapa analiza el comportamiento del vehículo en el contexto táctico frente a los desafíos que el Ejército espera enfrentar, a partir de sus capacidades”, expresó el Comandante del Centro de Instrucción de Blindados, Coronel de Caballería Alexandre Checheliski.
*Fotografías: Ejército Brasileño.
Tal vez te interese Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña realizarán estudios para desarrollar una nueva versión ISR de patrullaje marítimo del C-390 Millennium