A través de una orden presentada por BAE Systems, Saab confirmó que proveerá a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa con sus radares Giraffe 4A, indicando que las entregas comenzarán en el año 2027.
El Giraffe 4A es un radar digital multicanal de tecnología AESA que combina el diseño probado en batalla de las familias de radares Arthur y Giraffe AMB de Saab. Sus funciones se enfocan en la defensa aérea que provee capacidades de vigilancia de larga distancia.
Como fue expresado, su diseño emana de previos radares con la inclusión de tecnología AESA a través de la incorporación de “componentes de nitruro de galio (GaN) más potentes y compactos para ofrecer un rendimiento de última generación y una excelente fiabilidad”, según detalla Saab oficialmente, para añadir: “Esta solución flexible ofrece cobertura de 360 grados para apoyar a las fuerzas armadas, proporcionando conciencia situacional operativa y datos de adquisición de objetivos. Además, el operador puede centrarse en un sector específico, logrando un alcance de detección aún mayor u optimización para objetivos de alta velocidad (con una tasa de muestreo de hasta 8 Hz)”.
En cuanto al pedido presentado por BAE Systems Technical Solutions & Services Inc. para equipar a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa no se han brindado mayores detalles, más que será por múltiples unidades a ser entregadas a partir del año 2027 y por un monto de US$ 48 millones.
“El Giraffe 4A es un radar multifuncional que ofrece a los usuarios una variedad de capacidades de vigilancia para apoyar una defensa aérea integral”, indicó Erik Smith, presidente y director ejecutivo de Saab en EE. UU. “Este sistema modernizará las operaciones de vigilancia de los aeródromos de combate expedicionarios de la Fuerza Aérea de los EE. UU. y fortalecerá las capacidades de detección, abordando una necesidad crítica en el extranjero.”
Tal vez te interese La Armada y el Ejército de EE.UU. realizaron con éxito el lanzamiento del nuevo misil hipersónico Dark Eagle