Mientras avanza en el desarrollo y construcción de la futura clase A26, la Armada de Suecia busca mantener vigentes y actualizados los equipos que integran su actual flota de submarinos, conformada por las clases Västergötland (A-17) y Gotland (A-19). Así se desprende de la reciente adjudicación realizada por la Administración de Material de Defensa de Suecia (Försvarets materielverk, FMV) a la empresa OSI Maritime Systems (OSI) para la adquisición del avanzado sistema de navegación ECPINS, que equipará sus submarinos.

Al día de la fecha, la Fuerza de Submarinos de la Armada de Suecia se compone de cuatro unidades: una de la clase Västergötland (A-17) y tres de la clase Gotland (A-19). Incorporadas durante los años 80, estas unidades están siendo sometidas a un proceso de revisión y actualización de media vida (MLU). Este programa ya ha sido completado en dos unidades A-19, HMS Gotland y HMS Uppland, mientras se avanza con el tercero de la clase, HMS Halland. También se han listado trabajos similares en el HMS Södermanland, única unidad de la clase Västergötland, que ha sido puesta nuevamente a flote en el astillero de Karlskrona para iniciar sus períodos de pruebas de navegación y sistemas.

Las razones para someter a estos trabajos a la totalidad de la flota se deben, en gran parte, a la demorada incorporación de los nuevos submarinos A26 Blekinge, los cuales están siendo desarrollados y fabricados por Saab. En total, basándose en los contratos iniciales del año 2015, se construirán dos unidades, denominadas HSwMS Blekinge y HSwMS Skåne, que tendrán un desplazamiento de 2.000 toneladas y contarán con un sistema de propulsión independiente de aire (AIP).

Con estos antecedentes, y previendo que las actuales unidades de la fuerza prestarán servicio por más tiempo, la Armada de Suecia busca continuar actualizando los equipos y sistemas de los submarinos en servicio y que están siendo sometidos a trabajos de MLU. Más en detalle, con el foco en los sistemas de navegación, tanto el único A17, como los tres A19 y los futuros A26, serán equipados con el Sistema de Navegación Integrado de Precisión con Cartografía Electrónica (ECPINS) de la firma canadiense OSI. El acuerdo comprende la provisión del sistema actual “…ECPINS hasta la versión ECPINS 7, que será totalmente compatible con la última edición 3 del STANAG 4564 de la OTAN sobre WECDIS. Además, OSI proporcionará soporte en servicio por varios años como parte del acuerdo”.

Estamos orgullosos de este nuevo contrato. El hecho de que ECPINS se despliegue en toda la flota de submarinos de la Real Armada Sueca respalda de manera contundente la tecnología de navegación de vanguardia de OSI. Además, las aguas en las que operan los submarinos suecos son geográficamente algunas de las más duras, lo que requiere, a su vez, lo mejor en navegación”, indicó la firma en su comunicado oficial del 4 de diciembre.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.