Pese a que los A-10C Thunderbolt II de la Fuerza Aérea de EE.UU. tienen los días contados, los famosos aviones de ataque también conocidos como Warthog siguen dando pelea. Una de las acciones más recientes se dio en Siria, luego de la caída del régimen de Bashar al-Assad.

Uno de los A-10C Thunderbolt II desplegados hace unos meses para reforzar la presencia estadounidense en Medio Oriente. Foto: USAF

Conforme a lo informado por el Comando Central (CENTCOM) de EE.UU., aeronaves de la Fuerza Aérea de EE.UU. ejecutaron una serie de ataques contra posiciones del Estado Islámico (ISIS) el pasado 8 de diciembre. La masiva ofensiva contó con la participación de los A-10C Thunderbolt II, así como bombarderos B-52H Stratofortress y cazabombarderos F-15E Strike Eagle.

Las mencionadas aeronaves llevaron adelante ataques contra los líderes, operativos y campamentos de ISIS, operación que fue “…parte de la misión en curso para desbaratar, degradar y derrotar a ISIS, con el fin de evitar que el grupo terrorista realice operaciones externas y garantizar que ISIS no intente aprovechar la situación actual para reconstituirse en el centro de Siria…La operación alcanzó más de 75 objetivos utilizando múltiples activos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, incluidos B-52, F-15 y A-10…” detalló el CENTCOM.

En relación a los ataques contra el Estado Islámico, el comandante del CENTCOM, General Michael Erik Kurilla, expresó que “…No debe haber ninguna duda: no permitiremos que ISIS se reconstituya y se aproveche de la situación actual en Siria…Todas las organizaciones en Siria deben saber que las haremos responsables si se asocian con ISIS o lo apoyan de cualquier manera…”.

Tiro con el cañón GAU-8/A de 30mm. Foto: USAF – Tech. Sgt. Tyler J. Bolken

Días atrás se viralizaron algunos videos en redes sociales donde se pudo apreciar a un A-10C Thunderbolt II operando (supuestamente) sobre la ciudad de Dier ez-Zor. En la secuencia se puede observar al avión de ataque operando a muy baja altura, lanzando contramedidas infrarrojas al final de su corrida de tiro ante la posibilidad de la presencia de MANPADS.

El CENTCOM también comunicó en los primeros días de diciembre que sus fuerzas “…destruyeron con éxito varios sistemas de armas en las cercanías del Sitio de Apoyo Militar Éufrates, entre los que se encontraban tres lanzacohetes múltiples montados en camiones, un tanque T-64, un vehículo blindado de transporte de personal y morteros que representaban una amenaza clara e inminente para las fuerzas estadounidenses y de la Coalición. El ataque de autodefensa se produjo después de que el lanzacohetes múltiple montado en un camión, el vehículo blindado de transporte de personal y los morteros fueran disparados contra las fuerzas estadounidenses…”, por lo que las operaciones de ataque ya llevaban varios días, en paralelo a la ofensiva de las fuerzas rebeldes sirias que terminarían con el régimen de al-Assad.

El principio del fin para la flota de A-10C Thunderbolt II se dio con el Acta de Autorización de Defensa Nacional del año fiscal 2023, documento que dio luz verde a la Fuerza Aérea de EE.UU. para finalmente avanzar con la baja de los primeros 21 Warthogs.

La decisión de pasar a retiro a A-10 Thunderbolt II se dio tras años de puja entre el Congreso y la Fuerza Aérea, ya que las voces en contra de esta decisión se sostenían en la experiencia obtenida en los conflictos de Iraq, Afganistán y Siria, donde los Warthog destacaron por s capacidad para proveer apoyo aéreo cercano . Los A-10 se convirtieron en verdaderos ángeles de la guarda para la infantería y unidades de operaciones especiales, siendo apreciados por su precisión, potencia de fuego, autonomía y capacidad de apoyo que otros cazabombarderos no pueden ofrecer.

Foto: USAF

Por su parte, durante años Fuerza Aérea de EE.UU. intentó deshacerse de los A-10, justificando la decisión en la necesidad de consolidar la estructura de personal y material para sostener a la creciente flota de cazas de 5ta generación F-35A Lightning II. Una de las últimas unidades en comenzar a retirar a sus Warthog fue el Ala 335, la cual operó las distintas variantes del Thunderbolt desde la década de los setenta. Para el 2025, la Fuerza Aérea tiene previsto retirar otros 56 ejemplares de A-10C.

Con la presencia garantizada en Medio Oriente, por lo menos hasta el próximo cambio de administración, los A-10C Thunderbolt II posiblemente continúen dando sus últimas peleas antes de su esperado retiro.

Imagen de portada: USAF – Tech. Sgt. Alex Fox Echols III

Te puede interesar: Los A-10 Warthog de la Fuerza Aérea de EE.UU. arriban Filipinas para la realización de nuevos ejercicios en el Pacífico

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.