A través de lo señalado por el Departamento de Defensa de EE. UU., Boeing fue adjudicada para llevar a cabo la modernización y equipamiento de los sistemas de guerra electrónica de los cazas F-15J de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF) bajo el Programa Super Interceptor. Este contrato forma parte de una Venta Militar Extranjera (Foreign Military Sales, FMS) destinada a Japón que posee un valor de USD 450.500.000,00..
El trabajo de modernización y equipamiento de los cazas F-15J japoneses se desprende de un acuerdo firmado en 2021 por un total de USD 3.500 millones entre Estados Unidos y las autoridades de Japón para actualizar los 98 F-15J de la Fuerza Aérea de Autodefensa al estándar F-15 JSI (Japan Super Interceptor), los cuales Mitsubishi Heavy Industries fabricó bajo licencia a partir del Boeing F-15C/D en la década de 1980 como F-15J/DJ.
Este avanzado sistema de guerra electrónica espera mejorar la capacidad de supervivencia de la aeronave en entornos conflictivos de alta intensidad, y a la vez proporcionar una mejor protección contra los sistemas de defensa antiaérea más modernos.
Por último, en detalle, este contrato prevé la adquisición de radares, sistemas de autoprotección y unidades informáticas de misión que mejorarán significativamente las capacidades operativas y el conocimiento de la situación de la flota. El trabajo se llevará a cabo en St. Louis, Missouri, y se espera que esté finalizado para febrero de 2030.
Te puede interesar: Son registradas las primeras imágenes del lanzamiento del nuevo misil antibuque Tipo 12 de las Fuerzas de Autodefensa de Japón